Grupo Reforma 
Agencia Reforma

Puebla, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará esta misma semana a la Cámara de Diputados una iniciativa a la Constitución para revertir la reforma educativa, anunció el titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

En entrevista, el funcionario federal manifestó que como primer paso el Ejecutivo ya alista el documento que conocerán los legisladores en los próximos días.

“Esta semana, el Presidente de la República estará enviando una iniciativa de reforma a la Constitución para iniciar todo el proceso de abrogación de la misma”, expuso Moctezuma de gira en la comunidad de Piedra Hincada de la Soledad, en el Municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Esteban Moctezuma reconoció que es una de las acciones de mayor relevancia para la nueva Administración, aunque no precisó en qué tiempo se prevé quedaría lista la abrogación de la reforma peñista ni los alcances de los nuevos lineamientos constitucionales de la educación en México.

El secretario de la SEP anunció, además, sobre la descentralización de la dependencia de la Ciudad de México a Puebla que se establecerá una primera etapa de ocho meses para el desarrollo de un proyecto para la ubicación de la misma.

Mientras que en su segundo momento, que estimó de hasta tres años, para el traslado completo de la Secretaría a la capital poblana y cumplir con el ofrecimiento de López Obrador.

El funcionario anunció la instalación de un grupo para la plantación de la mudanza de la SEP.

“Es un proyecto que nos va a llevar unos ochos meses en construir, es un proyecto que busca una descentralización ordenada, planeada, y con ello podemos pensar en que después de tener el proyecto, se lo presentamos a la Secretaría de Hacienda y en dos o tres años iniciar la mudanza física”, pronunció.

Esteban Moctezuma dijo que recibirá apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para ubicar un predio en la periferia de la Zona Metropolitana de Puebla en donde construir las instalaciones de la dependencia.

“Voy a trabajar con la propia BUAP, con urbanistas y expertos para que la inversión que traigamos a Puebla sea en el lugar apropiado hacia donde debe crecer la ciudad”, refirió.

Moctezuma dijo que él ya estará despachando físicamente en la Angelópolis, aunque requerirá salir de la ciudad para visitar otras entidades del País.

El titular de la SEP estuvo en la localidad de Piedra Hincada de la Soledad para poner en marcha la construcción de un Centro Integral de Servicios de Conafe para atender a la población escolar.

En el acto oficial dijo que decidió visitar la comunidad como su primer evento porque la indicación de López Obrador es que se atienda a los niños con equidad y eso empieza por mirar a las comunidades indígenas y en condición de pobreza.