Frente a la bancarización digital que avanza a pasos agigantados, tal vez mucho más rápido de lo imaginado, el subdelegado de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez, señaló que se abre un amplio abanico de posibilidades para la inclusión financiera y representa un reto para que los usuarios conozcan las características y la forma correcta de usar estas nuevas tecnologías.

Aclaró que el CoDi es una forma de cobro digital y en fechas recientes se han dado a conocer nuevas formas para hacer envíos y recibir dinero a través de las redes sociales como: WhatsApp y Facebook.

“En México sólo dos bancos operan a través de WhatsApp y son Santander y Banorte, los cuales ofrecen el servicio de envío de dinero mediante la mensajería instantánea”.

Villanueva Chávez aclaró que la función de Santander Tap se encuentra actualmente en fase de prueba o piloto, reservado para algunos clientes de ese banco, previamente seleccionados, aunque se espera que en los próximos meses se libere a todo el público.

“El envío o recepción de dinero no tendrá ningún cobro de comisiones ni solicitará descargar ninguna aplicación o programa adicional, tanto para quien envía como para quien recibe el dinero. De acuerdo con Santander, solamente será necesario contar con la aplicación Santander Súper Móvil”.

Por su lado, la función de Banorte Go no necesita de alguna otra aplicación, sólo Banorte Móvil. En tanto que la aplicación nativa: WhatsApp Pay, que es otra alternativa para el envío de dinero por redes sociales, se encuentra en fase de prueba.

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros aseveró que estas aplicaciones se encuentran en fase de prueba. Si alguien hace uso de ellas es importante tomar precauciones como acceder solamente a través de la aplicación oficial de cada Banco, nunca mediante un link o correo electrónico, así como mantener actualizado el sistema operativo (Android o iOS).