En su visita a esta entidad, la embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, presumió que las inversiones de su país en México ascienden a 4 mil millones de dólares, mientras que las de México en Colombia llegan a 2 mil millones de dólares.

De manera particular mencionó que hay dos empresas de esa nación en Aguascalientes, una de tubería para el sistema de drenaje y otra de autopartes y existe interés por traer más capitales, principalmente para la industria alimentadora de las tres firmas armadoras de automóviles.

Está claro que México se mantiene a la zaga de las inversiones que tiene con sus pares extranjeros, por lo que de poco sirve contar con 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

La Secretaría de Economía (SE) señala que México “participa activamente en diversos foros multilaterales y regionales para impulsar un sistema multilateral de comercio sólido que dé mayor certeza al intercambio comercial y a los flujos de inversión extranjera directa” y el propósito de estas acciones es contribuir “a fortalecer la integración y la competitividad de nuestro país en las cadenas globales de valor mediante la negociación, formalización y administración de los tratados y acuerdos internacionales de comercio e inversión”.

Por lo anterior México cuenta con un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60% del PIB mundial, lo que significaría que los productos mexicanos pueden ingresar a los países con los que tiene firmado convenios, pero en el campo de la realidad está muy lejos de ser tan sencillo como se mira en las reuniones protocolarias, por lo que el aprovechamiento que debe haber es insuficiente y casi siempre en menor cantidad que la contraparte, como se refleja en las inversiones que hay aquí y en Colombia.

A lo largo de la historia de la Humanidad el intercambio comercial ha sido la constante, lo cual ha permitido el desarrollo de los pueblos, que visto desde un plano superior supondría que, en el caso de México, su pueblo estaría económicamente en condiciones más que aceptables, pero esto sólo existe en la macroeconomía, porque a más de 100 años de la promulgación de la Constitución General de la República, catalogada como la más avanzada en su tiempo, sigue vigente las grandes brechas entre ricos y pobres, de estados que tienen un crecimiento sostenido y otros con un atraso enorme.

De cualquier manera es bueno escuchar las experiencias de otras latitudes, principalmente en materia de seguridad, que según la embajadora Patricia Cárdenas, Colombia “es ejemplo de que sí se puede combatir la delincuencia común y el crimen organizado, y de que sí se puede mejorar los niveles de seguridad de la población”.

Durante la reunión que sostuvo con el gobernador Martín Orozco Sandoval, afirmó que su país se ha transformado, ya que de estar en los extremos de la inseguridad y de la incertidumbre, actualmente el clima es más tranquilo y armonioso, tan es así que la zona rural estaba bajo el dominio de la delincuencia “ahora no, ahora se cultiva libremente, sin temores”, vivencia que comparte con México y con Aguascalientes, en lo particular.

Contrario a esa postura, la última encuesta de percepción ciudadana, que formuló la organización Bogotá, Cómo Vamos, establece que el 54% de los habitantes de la capital se sienten inseguros y no importa el nivel socioeconómico en que se encuentren, con un grado de victimización que va a la alza, con el 32%, mientras que entre 2010 y 2015 fue en promedio de 25%. Al mismo tiempo que se redujeron los homicidios y el robo de vehículos, aumentaron las denuncias por robo a las personas y creció el número de hurtos a residencias.

En resumen, teóricamente todo es posible, pero en el día a día de los ciudadanos es lo que vale y aquí, en Colombia y en otras partes del mundo los malhechores mantienen en jaque a los habitantes, por lo que no hay fórmulas que puedan ser trasplantadas, sino que cada quien debe encontrar el camino para combatirlos.

AL LÍMITE

A menos de 8 meses para que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, trajo una buena noticia, al anunciar que entre julio y agosto se inician las obras del tan anhelado libramiento carretero poniente.

Durante la gira de trabajo, el titular de la SCT dio a conocer al gobernador Martín Orozco que firmó la autorización de la licitación, por lo que las empresas interesadas en llevar a cabo su realización deben estar atentas de los requisitos que se requieren para que participen.

Esto es positivo ya que significa que habrá una inversión muy importante y la o las constructoras que ganen el concurso tendrán trabajo por varios meses, a la vez que se incrementará el empleo directo e indirecto en el tiempo que duren las actividades.

Al mismo tiempo, Ruiz Esparza puso en marcha la carretera Viñedos Ribier-San Marcos y de acuerdo al anuncio oficial “el proyecto consiste en la modernización y ampliación de 46 km de la carretera, 6.5 km de tipo bulevar pasaron de 7 a 28 metros de ancho, para alojar 4 carriles de circulación y el segundo que consta de 39.5 km se amplió de 7 a 12 metros para alojar dos carriles y acotamientos laterales”.

Es factible que lo anterior sea una segunda inversión en este sexenio sobre la misma carretera, porque la SCT informó en un boletín fechado el 20 de diciembre de 2014, que a través del Centro SCT-Aguascalientes, “modernizó y amplió 3.2 kilómetros de la Carretera Viñedos Rivier – San Marcos, ubicada al norte de la capital, en el municipio de Aguascalientes. Se trata de un camino pavimentado que se incrementó de 7 a 12 metros e incluyó obras complementarias y de drenaje, así como señalamiento horizontal y vertical. La modernización de esta vía de comunicación tiene un impacto en más de 100 mil habitantes, porque una carretera en mejores condiciones aumenta las posibilidades de generación de ingresos, reduce los costos de operación en el transporte y aumenta la seguridad de los usuarios. Esta obra aumenta la conectividad y beneficia los pobladores de las comunidades de La Dichosa, Sta. María Gerardo, El Llavero, Villa Juárez, El Tule, Villa Alicia, Jiloptepec,  San Vicente, Charco Azul, Los Valadez, La Soledad, San José del Río y Colonia San Pedro”. La inversión fue de 33 millones de pesos.

Tanto en ese comunicado como en la visita del secretario Gerardo Ruiz Esparza el pasado 6 de abril, se denomina a los Viñedos como “Rivier”, como se pudo observar en la inauguración de la obra, pese a que de toda la vida ha sido Ribier, tal como lo bautizó su propietario, el coahuilense Nazario Ortiz Garza, que radicó en Aguascalientes desde principios de los años 50 del siglo pasado y creó un emporio que le dio fama internacional a la uva y los vinos que se producían aquí.

DISCORDANTES

Con ese ánimo antisistema que les caracteriza, varios panistas exigieron más energía al Gobierno de la República ante la actitud que ha asumido contra México el presidente de Estados Unidos Donald Trump, pese a que el 99% de las opiniones fueron favorables al reclamo que hizo el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Lo hacen en seguimiento a la declaración del candidato presidencial Ricardo Anaya, que luego de conocer el mensaje a la Nación que pronunció EPN el jueves pasado, dijo que es correcto que se haya fijado una posición por parte del gobierno federal, “pero no es suficiente”.

Las voces a nivel nacional y local han sido que “se requiere más firmeza”, aunque sin mencionar hasta dónde debe llegar esa firmeza, porque aquí no se trata de ir con una honda a lanzarle piedras al mandatario vecino, sino de cumplir las normas diplomáticas y decirle con entereza que México es un país independiente, que no busca ni quiere problemas con otras naciones pero tampoco aceptará que lo utilicen como trampolín para fines aviesos.

UNIDAD NACIONAL

Como ha ocurrido por más de dos siglos, cuando el país ha sido desafiado los mexicanos hacen a un lado sus divergencias y se unen para defenderlo por las vías que sea necesario, por consiguiente hoy no podía ser la excepción ante la agresión verbal del presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, que dio un paso más al ordenar el despliegue de la guardia nacional en la frontera con México, bajo el supuesto de que es la única forma de frenar el flujo de migrantes y la introducción de drogas.

Frente a esa actitud, el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje a la nación, en el que afirmó que México no negociará con miedo con el gobierno estadounidense y le dejó en claro a Trump que si su decisión de desplegar a la guardia nacional deriva de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, “diríjase a ellos, no a los mexicanos”.

La administración de EPN soportó los desplantes del candidato republicano que en su campaña de 2016 no se cansó de denostar a los mexicanos y ya como ocupante del principal cargo en Washington aumentó los decibeles de sus insolencias, lo que ha mantenido en poco más de 14 meses de mandato, pero todo tiene un límite.

El miércoles oficializó la presencia de miles de reservistas de las Fuerzas Armadas en la frontera con México, apoyándose en que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por la explosión drástica de la actividad ilegal en la frontera sur”, situación que según él, es por culpa del narcotráfico, los inmigrantes y las bandas criminales, lo que ha llegado a un “punto de crisis”, que ha empujado a su gobierno a “no tener otra opción que actuar”.

Aunque la militarización de la frontera por parte de EU no es nueva, ya que se hizo en tiempos de George W. Bush, en 2006 y de Barack Obama, en 2010, las actuales condiciones son distintas, puesto que Trump culpa a México de los problemas de inseguridad que vive su país, lo que es una visión trastornada.

Peña Nieto siguió lo que ordenan las reglas diplomáticas, de no responder a los mensajes twitteros que todos los días emite el inquilino de la Casa Blanca, pese a que había voces que exigían rebatir en los mismos términos, porque era preferible dejar que el megalómano se revolcara solo en su propia espumarajo.

En el mensaje que pronunció por cadena nacional el jueves pasado, luego de que Trump firmó una orden que oficializa la presencia de cuatro mil elementos de la guardia nacional en la frontera entre ambos países, Peña Nieto fue directo, al citar que los mexicanos pueden tener diferencias entre sí, y más en tiempos de elecciones, pero siempre estarán unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía del país.

Sostuvo que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México y que los mexicanos están listos para negociar partiendo del respeto recíproco.

La posición del gobierno mexicano es la misma que tienen los candidatos a la Presidencia de la República, aseguró, “Como dijo Ricardo Anaya, este es el momento de la unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país. Andrés Manuel López Obrador afirmó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No apostar a la mala vecindad. José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación, y Margarita Zavala aseguró que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.

La noche del mismo jueves, The Washington Post calificó de “notable” la respuesta de EPN: “El discurso a la nación fue notable, porque Peña Nieto ha soportado, con cortesía diplomática y a veces con un silencio de piedra, alrededor de dos años de insultos y amenazas de Trump respecto a los migrantes mexicanos, la relación comercial, la seguridad fronteriza, y la lucha contra los traficantes de drogas”.

Contrario a su costumbre, de replicar de inmediato, Trump no lo había hecho a las 8:00 horas del viernes, estableció el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que una vez más exigió al gobierno estadounidense respeto y un trato digno para los mexicanos.

ISSSTE SIN APURO

El dinero de los trabajadores que se invirtió en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no está en riesgo, aseguró el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López.

Durante la presentación de la nueva aplicación para teléfonos móviles del ISSSTE, afirmó que “el dinero de los trabajadores no está en riesgo. Hay los seguros suficientes para que el dinero no esté en riesgo y existen leyes mexicanas para recuperar los recursos de los trabajadores”.

Explicó que “existe una inversión en el aeropuerto, es segura. No somos la única afore que está invirtiendo en el aeropuerto, que es uno de los proyectos de futuro más importantes para los mexicanos”.

Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer cuatro administradoras de fondos para el retiro, entre ellas Pensionissste, que utilizarán parte de los ahorros de los trabajadores para invertir en la construcción del NAIM, lo que ha provocado una polémica y preocupación entre los empleados federales.

El funcionario afirmó que la administradora es una afore pública sin fines de lucro, “se rige por las reglas de la Consar y tiene una junta directiva que avala las decisiones que toma. Hace menos de tres semanas se autorizó repartir entre los derechohabientes del ISSSTE 600 millones de pesos”.

En la misma ceremonia, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, manifestó respecto a la polémica que ha surgido en los últimos días sobre la propuesta del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del NAIM en caso de ganar la elección del 1 de julio, que es un tema de tipo electoral, “pero el aeropuerto es un proyecto de futuro para todos los mexicanos”.

Agregó que es un proyecto que “está avanzado y llegará a su puesto para este año el 30 de noviembre de 2018, y tocará al próximo gobierno tomar las decisiones que estime conveniente. Lo que puedo decir con toda seguridad es que los expertos que conocen sobre temas aeronáuticos y vialidad de proyectos establecen y han establecido con absoluta claridad que el lugar donde se está llevando a cabo esta obra es el idóneo, otras propuestas que se han escuchado en el proceso electoral son absolutamente inviables desde el punto de vista técnico”.

Las palabras del director general del ISSSTE tienen como objetivo darle certeza a los recursos que han sido invertidos, al sostener que están totalmente seguros, por lo que más allá del resultado que arrojen los comicios, los trabajadores deben tener la confianza de la inversión tiene un sustento financiero y jurídico.

EMPRESARIOS EXIGEN

Mediante un escrito de siete puntos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a los candidatos, partidos y autoridades para que ante el proyecto electoral en marcha se comprometan con propuestas y soluciones en temas como el Estado de derecho, el combate a la corrupción e impunidad, seguridad, educación y empleo.

En lo que denominaron “Manifiesto México”, esa ala empresarial pidió que todos los aspirantes a un cargo público se responsabilicen a no conservar resabios y mucho menos “a no regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar” que ha propiciado pobreza, inequidad, corrupción e inseguridad a los mexicanos.

En aras de evitar el dispendio de recursos públicos que ha mantenido al país por debajo de su potencial “exhortamos también a la sociedad civil a que asumamos nuestra responsabilidad de participar en concordia, con tolerancia y respeto, con orden institucional y, desde luego, con exigencia, en la consolidación de la democracia”.

Asimismo, exigió conocer las propuestas concretas, los retos de seguridad, Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, mejores empleos, educación de calidad, finanzas sanas y competitividad, desarrollo regional y un México incluyente, pero sobre todo conocer de: cómo lo harán, con quién, con qué recursos y para cuándo.

En materia de seguridad pidió propuestas claras para fortalecer institucionalmente los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como la inserción social. Se requiere crear, una academia nacional de policía que centralice los procesos de profesionalización de todos los cuerpos policíacos y que establezca modelos de conducta que permita recompensar el buen desempeño y sancionar el cumplimiento del deber, lo mismo que mejorar los estándares y remuneraciones de policías, ministerios públicos y jueces.

Lo que corresponde al Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, la patronal demandó que se garantice la autonomía y la independencia de la próxima Fiscalía General de la República, por medio de una reforma integral al Artículo 102 Constitucional.

De igual manera, que se asegure la independencia de las instancias que forman el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción, mediante procesos abiertos, transparentes y con rendición de cuentas.

Debe haber “un compromiso inequívoco de investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos del gobierno pasado, presente y futuro sin distinción de origen partidista o jerarquía, recuperando lo extraído del erario”.

Del renglón educativo apremiaron que se garantice una formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales para los docentes a partir de resultados con una evaluación eficaz.

Sobre los empleos, instaron una nueva cultura salarial, con un primer paso de alinear el salario mínimo hasta la línea de bienestar personal que dispone el Coneval desde 2018 y hasta 2020, además que se haga una reforma a la Ley Federal del Trabajo “para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el primer empleo, mayor equidad laboral entre géneros y la contratación que no se ajusta al modelo actual.

Al día siguiente que presentaron su carta, los directivos de la Coparmex aseguraron que sus críticas, planteamientos y señalamientos no llevan una dedicatoria en especial para algún candidato a la Presidencia de la República, sino que pretende que incluyan en sus propuestas siete pendientes, reiterando que “no tomaremos partidos, (somos) devotos de la democracia” y lo que procuran es que los mexicanos conozcan los planteamientos de todos los candidatos.

¡NO LE SAQUEN!

Los mexicanos tienen derecho a saber cuál es la fortuna y cómo la hicieron, cuál es el ingreso y el gasto personal y familiar de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República, por lo que es necesario que lo hagan de cara a la nación, en un debate público, dijo el aspirante de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), José Antonio Meade Kuribreña, al retar a sus adversarios a que participen en este ejercicio.

La abanderada independiente Margarita Zavala fue la única que aceptó participar y que se aclare sobre la situación inmobiliaria y patrimonial de cada uno.

Ricardo Anaya, del PAN-PRD-PMC, respondió: “Con todo respeto, no me interesa debatir con quien va en tercer lugar, y cada vez más abajo. Yo con quien quiero debatir es con Andrés Manuel López Obrador”, aunque es importante tener presente que aún cuando ahora se niegue tendrá que hacerlo en los tres debates que programa el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, López Obrador respondió que no se enganchará en debates con ninguno de sus adversarios y tampoco caerá en provocaciones, que sólo le hará caso a sus asesores: “De una vez les digo que no voy a caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar en ningún debate, no me voy a enojar. Mis asesores de los pueblos de México me están recomendando que yo no me enoje, que no conteste a ninguna provocación, que se ahorren cualquier provocación los candidatos de los otros partidos porque no voy a contestarles”.

El único mensaje que les envió a sus contrincantes es “amor y paz, no voy a polemizar, no voy a testerearlos. No voy a caer en ninguna provocación”.

Meade Kuribreña pidió a sus opositores que no tengan miedo, “que no le saquen a explicar su patrimonio, a revisar sus definiciones personales, que no le saquen a que todos sepamos finamente, ya, de qué ha vivido Andrés Manuel, cuál fue el alcance de las decisiones inmobiliarias de Ricardo”, del que dijo, ha sido funcionario público que desde sus posiciones ha hecho negocios con una inmobiliaria disfrazada de sociedad civil, que tiene una planta industrial que se la vendió a una facturera.

 

¡Participa con tu opinión!