Encabeza la Universidad Tecnológica de Aguascalientes el modelo dual de formación educativa. Su rector, Ricardo Serrano Rangel, comentó que trabajarán coordinadamente con las universidades duales en Alemania y asesorarán a varias instituciones de educación superior en el país para aplicarlo en sus entidades.
“Con la reciente visita de la ministra de Exterior de Alemania a la entidad en días pasados, quedaron muy complacidos con el modelo dual que se aplica de manera particular en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes”, informó su rector Ricardo Serrano Rangel, por lo que les pidieron coordinarse con el director de las Universidades Duales en Alemania para que les expliquen cómo hicieron el proceso de transformación de la currícula junto con el proceso de selección de estudiantes.
Serrano Rangel indicó a El Heraldo que desde septiembre de 2017 inició el modelo dual en la carrera de Técnico Superior en Mecatrónica con la primera generación de jóvenes, y que buscarán extenderse a una de las carreras administrativas y de Energías Renovables con especialidad en el área social.
“Requerimos que el muchacho cuando esté dentro de la empresa tenga conocimientos específicos en ciertas áreas y eso es fundamental porque salen listos para la industria; la ventaja del modelo Tecnológico es que el muchacho aprende haciendo, el 70 % es práctico y el 30 % es teórico”.
El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes detalló que en este modelo participan 15 empresas locales, mismas que seleccionaron a 25 estudiantes de Mecatrónica, los cuales durante toda su carrera recibirán un pago mensual como si estuvieran laborando para las mismas, y serán evaluados por dichos centros laborales.
Finalmente, dijo que el modelo dual será replicado en otras entidades del país, por lo que ya recibieron la solicitud para asesorar a las Universidades Tecnológicas de León y Querétaro para aplicarlo en el tema automotriz y aeronáutico, respectivamente.

¡Participa con tu opinión!