El agua se ha convertido en tema recurrente de los expertos del lugar, extracción, uso y destino que tiene, por lo que alertan sobre la reducción de los mantos freáticos y las crecientes exigencias de consumo, lo que obliga a adoptar – ahora – las medidas necesarias para evitar que en pocos años se tenga que racionar y a un costo muy elevado.

Aunque desde hace más de 40 años se ha mencionado que Aguascalientes registra un agotamiento de los ríos subterráneos y sin embargo hasta la fecha continúa suministrando el líquido necesario para una población progresiva, los estudios más recientes señalan que se extrae cada vez a más profundidad con los problemas que conlleva la contaminación natural. El Heraldo publicó el 1 de febrero de 2016 que un reportaje de El Universal mencionaba que de acuerdo con un estudio realizado en 2015 por el Centro de Geociencias de la UNAM “la concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero Lerma-Chapala se duplicó en los últimos 14 años, y una condición semejante de contaminación ya se encuentra en el proceso de aguas subterráneas de seis estados más: Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa. Todos presentan la misma problemática con mayor o menor grado y tiende a agudizarse”.

El doctor Marcos Adrián Ortega Guerrero, responsable del Laboratorio Móvil de Rastro de Contaminantes en el Subsuelo del CGeo, dijo en aquella ocasión que “el arsénico está generando problemas de cáncer en la población. El fluoruro en este proceso de 15 años, ha pasado de ser un problema de fluorosis dental y daño esquelético (…) a ser asociado con daño a los neurotransmisores, es decir, daña la comunicación entre neuronas, reduce el coeficiente intelectual entre 40% y 50%, los niños dejan de aprender de manera irreversible”.

Entonces como ahora las autoridades de Salud han rechazado esos puntos de vista, al sostener que “no se ha encontrado anormalidades”, pero luego aceptan que podría haber ese tipo de problemas, atribuibles a las familias por no tener desinfectados los depósitos del agua.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Marco Antonio Hermosillo González, expresó su preocupación de lo que puede ocurrir si no se aplican las acciones adecuadas, situación que no sólo es privativa a nivel local sino que se presenta en el país y en diversas regiones del mundo, por lo que se requiere la participación de las autoridades, los organismos operadores y los habitantes en general, para adoptar las precauciones que permitan conservar el agua, tanto para uso doméstico como industrial y rural.

Se han realizado algunos esfuerzos en esta dirección, como las plantas tratadoras y la modernización de la red urbana, pero es indispensable tener un plan maestro al que todos, sin excepción, se sujeten, con lo que se evitarán decisiones aisladas.

El Colegio de Ingenieros ofrece participar en lo que sea necesario, tanto a nivel local como estatal y  regional, para ello mencionó el añejo reclamo de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, como fuente de recursos hídricos que puede apoyar a la entidad a futuro.

La ciudad de Aguascalientes crece a pasos acelerados, por lo que hay que considerar qué procedimientos deben adoptarse para mantener el abasto en niveles aceptables y al mismo tiempo llevar a cabo programas de inducción social para el buen uso del agua, haciéndoles saber a los pobladores que en cada uno está su cuidado y destino, por lo que no debe haber el mínimo derroche. De manera paralela promover en los negocios y empresas que adquieran plantas tratadoras para el reuso del vital elemento, que puede ser aprovechado en el sanitario y regadío de macetas y jardines.

También se debe promover en tierras agrícolas el uso de agua por goteo, método que permite el máximo aprovechamiento del fluido y a un precio menor, además que contribuye a una mayor preservación de las aguas freáticas.

Sin llegar al catastrofismo, es indispensable empujar programas de prevención y cuidado del agua, como una medida que favorezca a las actuales y futuras generaciones de aguascalentenses.

ALETEO EN ASIENTOS

Los problemas que no se resuelven con la celeridad que corresponde tarde o temprano cobran factura, lo que puede suceder en Asientos, donde no cesan las denuncias del Movimiento por la Democracia Popular de Asientos (Modepa) en contra del presidente municipal Lorenzo Martín Carrillo Lara.

Aseguran sus integrantes, encabezados por Pablo Arenas Velázquez, que existe “un colapso en los servicios públicos y en la recolección de basura, así como el encarecimiento del servicio de agua potable del orden del 50% y no cesan los despidos en el Ayuntamiento de las personas que se oponen a las decisiones del alcalde”, además no deja que los campesinos designen a sus delegados sino que desde la cabecera municipal los imponen.

Lo que en su momento se anunció como un gran beneficio para todos los pobladores este lugar, al se ha catalogado como “municipio mágico”, no se ha reflejado en una mejoría de la atención que corresponde ofrecer a la autoridad local ni en la economía familiar.

Por el contrario, sostienen los quejosos, se ha llegado al extremo de que el cobro del agua domiciliaria no se hace por medidor, “sino por el número de habitantes que viven  en cada casa, de tal manera que hay viviendas que pagan hasta 5 recibos de agua potable”, por lo que creen que el espíritu del general Antonio López de Santana es el principal consejero de Carrillo Lara, ya que en sus tantas ocasiones que fue Presidente de la República obligó a los mexicanos a pagar impuestos de acuerdo al número de animales que poseyeran y por el número de puertas y ventanas de cada vivienda.

Cansados de no ser escuchados en la Comuna, han pedido la intervención de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la esperanza de que el gobernador del estado y los diputados tomen cartas en el asunto, asimismo ofrecen participar en la solución de los problemas que les aqueja, por lo que piden maquinaria y un camión y ellos proporcionan el material para la reconstrucción de los caminos rurales que les permita llevar en mejores condiciones sus actividades productivas.

Habrá que esperar si hay respuesta de palacio mayor y de los legisladores, que tienen la oportunidad de evitar que esto que es hoy una inquietud se convierta en foco de agitación que a nadie le conviene que escale.

JOSÉ MARÍA CHÁVEZ

Evidentemente que la mayoría de los que habitan en Aguascalientes han transitado por la calle José María Chávez, que es una de las más importantes con que cuenta la ciudad capital, pero pocas veces se menciona la historia de este personaje, que mañana, 5 de abril, cumple 154 años de haber sido fusilado en la hacienda de Malpaso, Zacatecas, por las tropas imperialistas de Francia. En ese momento era Gobernador del Estado y ante la presencia de las tropas napoleónicas no vaciló en salir al frente del Ejército local a combatir a los invasores, siendo emboscados en Jerez, Zacatecas y apresado el mandatario estatal el 26 de marzo de ese año, 1864, y pasado por las armas en la fecha citada. Momentos antes de su muerte escribió una carta a su esposa Néstora Pedroza de Chávez, que a la letra dice: “Para mi querida esposa: Qué puedo decirte en estos últimos momentos por consolarte? Que la mano poderosa del omnipotente que rige los destinos del mundo, dispone de mi vida como suya, y para que pague con ella las graves faltas que he cometido en el cumplimiento de mis deberes. Pero esa inmensa Providencia jamás abandona a los desvalidos y velará por todos ustedes; acógete a ella, espera de su misericordia y confía. Yo muero por haber intentado defender la independencia de mi patria. No creo haber cometido una falta con esto; más si así fuere, Dios me perdonará, a él me acojo. Como no hay tiempo pa-hacer disposición testamentaria, solo por ésta te nombro a ti primera albacea y a mi hermano Pablo y a mi hijo Eulogio que conocen  más mis negocios, segundo y tercero pa-que arreglen del mejor modo posible el pago de las deudas, y que los tres cuiden de la familia. Les recomiendo den a mi nombre a todas las personas que se empeñaron en salvarme, mis agradecimientos. Amada esposa, tu has sido siempre el bálsamo y el consuelo en todos mis trabajos; sé ahora más que nunca, la mujer fuerte de la escritura y el amparo y guía de todos mis hijos. Recibe mi corazón: toma para ti una parte y reparte lo demás en mi madre y en todos mis hijos que sabes amo con toda mi alma. Adiós. J. M. Chávez. A la madrugada del día cinco. Yo conjuro a todos mis hijos no procuren tomar venganza de mi muerte, sino antes les mando y suplico solamente se dediquen al trabajo para el sostenimiento de la gran familia que les dejo”.

 

¡Participa con tu opinión!