Los habitantes de la colonia Arboledas decidieron tomar medidas por cuenta propia para protegerse de la inseguridad que los ha invadido en los meses recientes y sólo esperan el aval de las autoridades municipales para iniciar la colocación de video cámaras y de esta forma protegerse contra los robos y asaltos en la zona.
En este asentamiento, ubicado en la zona Sur del municipio, a espaldas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), los residentes han resentido los efectos de la inseguridad desde los primeros meses de 2017, cuando se observó un repunte en robos a casas, así como asaltos con violencia, en los que usan armas de fuego.
El regidor, Luis Guillermo Torres Saucedo se reunió con los habitantes del lugar, luego de que algunos de ellos se acercaron para abordar la situación de inseguridad que padecen y las formas en como podrían prevenir estos atracos.
Entre los residentes se han logrado algunos acuerdos para trabajar por la seguridad, como es el caso de la colocación de las cámaras, por medio de las cuales esperan que disminuyan los actuales problemas que enfrentan.
Según los mismos residentes, los problemas de inseguridad que padecen y que se han recrudecido en meses anteriores, podrían ser causados por un grupos de personas originarios de Silao, Irapuato y León.
Siguen la estrategia
La medida que los vecinos esperan concretar con la participación de quienes residen en este fraccionamiento, ya se ha puesto en marcha en otras regiones de la ciudad y con buenos resultados, como fue el caso del callejón de Puquero, en la zona de la Calzada de Guadalupe.
Y es que los vecinos se resisten a recurrir a los servicios de la Policía Preventiva, ya que aseguraron que los reportes no son atendidos de manera adecuada y lo normal es que los mismos sean atendidos hasta con 30 minutos de retraso, lo que desde su punto de vista facilita la acción de los presuntos delincuentes.
Enfrentarán delincuencia
Los vecinos han decidido enfrentar por sus propios medios a los maleantes, quienes lo mismo roban hogares, que asaltan a personas y negocios.
“Ellos nos piden el apoyo para la colocación de cámaras de vigilancia y como es una medida preventiva vamos a ver cómo podemos ayudar para que tengan todos ellos una mejor seguridad”, dijo el regidor.
Apuntó que la medida de los vecinos, de acercarse a las autoridades, debe de ser replicada en otros barrios y colonias, como una forma de prevenir que creazca la delincuencia.

La respuesta: Vecinos de Las Arboledas esperarán la respuesta del Gobierno Municipal para equiparlos con cámaras de vigilancia.