Virtud a que el impulso a la Ciencia y la Tecnología es prioridad del Gobierno del Estado, en el presente año podrán destinarse más de 19 millones de pesos a diferentes programas de este sector, dando cumplimientoa la ley electoral que establece específicamente que los recursos producto de multas a partidos políticos y candidatos deberán destinarse a este objetivo.

El gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió con el director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado (IDSCEA), Carlos Martín Muñoz Pedroza, para abordar el tema.

Estos recursos permitirán apoyar con becas de posgrado a estudiantes, impulsar la investigación aplicada en empresas, además de mejorar la infraestructura del Museo Descubre. El monto recibido este año asciende a 19 millones 712 mil 759 pesos, cantidad que se destinará al Fideicomiso de Becas de Educación Superior Pública, al programa de Fomento de Talentos y para la consolidación de proyectos de infraestructura, equipamiento y operación del Descubre.

Los recursos deben ser canalizados al desarrollo de talentos para innovación tecnológica y científica, además de establecer mecanismos para que las empresas desarrollen investigación aplicada.

Gracias el importe de las multas electorales se ha logrado financiar importantes programas de becas para estudiantes en el extranjero, además de apoyos a posgrados locales.

Finalmente, se contempla la renovación y ampliación de algunas salas del Museo Descubre, así como programas de impulso a la industria 4.0, robótica e inteligencia artificial.