Preparado, se dice el ISSEA, para atender los casos de adicción a las metanfetaminas en Aguascalientes, pues cuenta con personal capacitado para dar seguimiento a quienes enfrentan este problema.

El director del Centro de Salud Mental Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo, señaló que el tratamiento más efectivo es con base en la psicoterapia, con la que se busca que los propios farmacodependientes, de manera voluntaria, accedan a dejar su uso.

“Drogas como el cristal, speed, éxtasis y hielo, son fáciles de adquirir en el mercado por su bajo costo, además de que son altamente adictivas, ya que prácticamente con una primera toma la persona ya no puede dejarlas”.

Grijalva Tamayo explicó que como todas las anfetaminas son estimulantes del sistema nervioso central, el primer efecto es un periodo de excitación jubilosa que dura veinte segundos; después sigue un periodo de gran actividad física y mental, durante el cual la persona puede sentir alegría, alerta, ausencia de fatiga y percepciones parasensoriales como aumento en el brillo de los colores y vibración de los sonidos.

El director del Centro Agua Clara añadió que dependiendo de la dosis o de la frecuencia con que se consuma, puede llevar a la agresividad y a las alucinaciones.

Ante esa situación, reiteró que el ISSEA cuenta con personal capacitado para atender a quienes consumen este tipo de droga, pero la atención en el hogar es muy importante para evitar su consumo.

¡Participa con tu opinión!