Alberto Bortoni
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque no cuentan con equipo ni personal capacitado en emergencias, los vehículos Uber están sustituyendo a las ambulancias.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Kansas, en las ciudad de Estados Unidos donde opera la plataforma, se observa una reducción de 7 por ciento en el uso de los vehículos hospitalarios.
“Usando como referencia diferentes ciudades y la entrada de Uber X a lo largo de múltiples años, encontramos que la entrada de Uber reduce el volumen per capita de las ambulancias por lo menos en un 7 por ciento”, asegura el estudio publicado en octubre pasado.
De acuerdo con el informe, esta reducción en el uso de ambulancias se debe a que el costo del transporte de Uber es menor.
“El uso innecesario de una ambulancia obedecía en parte a la ausencia de otros medios de transporte. Muchos ahora buscan alternativas de transporte más económicas a las salas de emergencias incluyendo servicios de transporte compartido como Uber y Lyft”, señala el análisis firmado por los profesores Leon Moskatel y David Slusky.
Sin embargo, el estudio considera que la baja en la demanda de ambulancias podría tener un impacto positivo: los equipos de emergencia podrán ahora enfocarse emergencias que realmente importan.
“Dada la reducción en los tiempos de espera, pueden mejorarse las tasas de supervivencia de situaciones de riesgo, lo que podría estar asociados con una mejora de las condiciones”, apunta el estudio.

¡Participa con tu opinión!