Jesús Guerrero
Agencia Reforma

CHILPANCINGO. Guerrero.- Productores de Guerrero han usado por años el fertilizante que reciben del Gobierno para producir enervantes, advirtieron líderes de organizaciones campesinas y funcionarios públicos.
«Sin duda. Nos han dicho que al cultivo de la amapola se le aplicaba el fertilizante oficial», dijo Rigoberto Acosta, dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero.
Recordó incluso que en la Administración de Zeferino Torreblanca él y una delegación de Estados Unidos hicieron una visita a comunidades de José Azueta y Coyuca de Catalán y comprobaron ese hecho.
El pasado 1 de junio, productores de la comunidad de Puerto del Gallo, retuvieron durante un día a militares y a policías estatales, para reprocharles que el nuevo Gobierno federal les pida dejar de sembrar enervantes a cambio de proyectos productivos, pero que ni les entregaban los proyectos y sí les quitaban el fertilizante.
Ahora, ante la caída del precio de la goma de opio, los funcionarios federales que acudieron a entregar 2 mil toneladas de fertilizante a 4 mil productores de 30 pueblos de esa región de la Sierra, pidieron apostar por el maíz.
De hecho, Pablo González Villalba, asesor de Pablo Almícar, Delegado federal en Guerrero, dijo que ahora los productores pidieron sulfato de amonio y no fosfato diamónico, que era el que usaban para los enervantes.

Retienen a 7 funcionarios
Campesinos de la montaña de Guerrero cumplieron cuatro días de bloqueos en la carretera federal Tlapa-Chilapa y con la retención del Alcalde de Zapotitlán Tablas y otros seis funcionarios estatales como exigencia para la entrega de fertilizante.
La delegada de Morena en Guerrero, Nora Velázquez, vinculó a los manifestantes al PRI y exigió al Gobierno de Héctor Astudillo su intervención para la liberación.
Entre los retenidos se encuentra Julio Lázaro Bazán, fundador de Morena y subdelegado de programas federales en el estado.