Acechan huachicoleros a Aguascalientes y la autoridad debe permanecer atenta porque a la Federación ya se le fue de las manos el asunto en este sexenio, señaló el empresario del autotransporte de carga, Roberto Díaz Ruiz.
El fenómeno ha llegado a niveles muy críticos y el robo de combustible para su ilícita venta se ha incrementado de manera exponencial, al grado de que estados como Guanajuato, Veracruz y Puebla, entre otros, traen problemas de 3 a 4 tomas clandestinas detectadas por día.
Eso indica el tamaño del problema, y si bien es cierto Aguascalientes ha permanecido fuera del mismo, lo cierto es que tiene demasiado cerca no sólo la actividad ilegal por sí misma, sino también los enfrentamientos que están viviendo los grupos antagónicos en este delito.
En entrevista, dijo que la vigilancia se debe estrechar aún más y la expectativa es que el nuevo Gobierno de la República implemente una estrategia más efectiva para que esto vaya disminuyendo.
Y es que de tres años a la fecha se ha disparado el fenómeno del huachicol de una manera exorbitante y prueba de ello es lo sucedido esta semana donde bandas rivales se ejecutaron y atacaron de manera dantesca.
“Son gente que no ataca para robar el combustible, antes igualmente robado, sino que se acercaron a ejecutarlos porque seguramente el producto que traían, además de ser ilegal, era de otro grupo delictivo pues lamentablemente hay varios, no nada más uno”.
De tal forma que el escenario está muy enrarecido, está cobrando peligrosidad y la cercanía con las fronteras del estado sí genera riesgo, además de la afectación natural que provoca para la economía del país y también la regional.
Díaz Ruiz indicó que el Gobierno Federal en funciones, “mal que bien va de salida e hizo lo que pudo, pero no ofreció resultados acordes a las necesidades del país en un tema tan importante” y lo que queda es demandar a la nueva administración acciones contundentes para frenarlo.
En ese sentido, recordó que el virtual presidente electo se comprometió a recorrer el país durante dos meses consecutivos a partir de septiembre para recoger demandas sociales y en la entidad, y seguramente en otros estados la contención del huachicol será prioridad.

¡Participa con tu opinión!