Al analizar la situación actual de los municipios en materia financiera, durante la segunda jornada de actividades del Quinto Congreso de la ANAC, el especialista y expositor Daniel Carrillo llamó a la voluntad política de la Federación y de los estados para transformar la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo modelo data de hace tres décadas y es obsoleto para las necesidades de recursos que demandan las 2 mil 459 cabeceras municipales del país.

Hoy en día, un elevado porcentaje de municipios se encuentran en la encrucijada de no poder atender financieramente las necesidades ciudadanas de sus comunidades, lo que ocasiona un creciente descontento social.

Aseveró que la Asociación Nacional de Alcaldes demanda un aumento del 30%, en lugar del 20% que establece actualmente la ley, lo que se traduciría en recursos de un 4% a un 6% del fondo general de aportaciones, que se canalizaría a atender a una diversidad de funciones y actividades propias como los servicios públicos y fortalecer a las policías.

El también diputado local del PAN de Nuevo León aseveró que hoy en día los municipios atienden necesidades escolares, académicas y de salud, y que no son propiamente sus competencias, lo que evidencia que no son atendidas por la Federación y el estado.

“Para fortalecer las finanzas municipales hay que voltear desde el principio de la coordinación fiscal, el cual consiste en repartir el dinero que recaudamos todos, ya que hoy el Municipio se queda con la parte más pequeña del presupuesto federal, apenas el 4% para 2 mil 459 municipios”.

Sin embargo, el municipio es la primera puerta donde el ciudadano solicita un apoyo de cualquier índole, por lo que los Gobiernos Federal y estatales se queden con el 96% del fondo general de aportaciones, situación que causa el desbalance que actualmente padecen los municipios y el que no puedan atender las necesidades ciudadanas cotidianas.

Durante su ponencia en el Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes, aseveró que a los municipios hay que voltearlos a ver desde la centralización que está haciendo el Gobierno Federal; una de las funciones que se han centralizado es la ley de disciplina financiera publicada el año anterior, la cual concentra muchas funciones municipales.

“Hoy en día, México cuenta con municipios de primer nivel, pero también hay otros de cuarta categoría, lo cual no es justo ni válido, porque todos deben contar con igualdad de circunstancias para el desarrollo económico y social”.

¡Participa con tu opinión!