Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado pidió a funcionarios de los órganos autónomos, como el INE, el INAI el INEE y la CNDH aplicar recortes a los altos salarios que pagan a sus funcionarios y eliminar prestaciones excesivas.
Los legisladores demandaron aplicar la medida para lo que resta de 2018 y en el proyecto del Presupuesto de Egresos para 2019.
Las medidas de austeridad deben aplicar en materia de recursos humanos, materiales y financieros.
Lo anterior incluye también a los institutos para la Evaluación de la Educación, al de Geografía y Estadística, así como a las comisiones de Derechos Humanos, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones, la Reguladora de Energía y el Tribunal de Justicia Administrativa.
Los senadores de Morena pidieron realizar adecuaciones a las normas internas de cada órgano, para cumplir con los topes salariales establecidos en la Constitución.
Los recortes, indica el llamado de la bancada, deberán incluir las dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, seguros, casas y compensaciones.
“Esto no puede continuar así, debemos llevar a cabo un cambio radical que se refleja en la disminución del dispendio de recursos”, aseguraron en un punto de acuerdo turnado a Comisiones.
De acuerdo con el documento, en todos los casos de los organismos autónomos se observa que las percepciones salariales de funcionarios y servidores públicos están por encima de la meta de austeridad planteada de 108 mil pesos mensuales.
El margen de percepciones, indica, es de casi 250 mil pesos para los titulares, de entre 230 mil y 236 mil para directores ejecutivos, y de 113 mil a 219 mil pesos para secretarios privados, particulares, directores de área, coordinadores de proyectos y asesores de consejeros.