Al menos una decena de vialidades primarias nuevas hacen falta a la ciudad de Aguascalientes para desfogar la alta concentración vehicular que registran puntos estratégicos de la mancha urbana.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Francisco Romero David, al referir que el Consejo Consultivo de la Construcción (CCC) tiene diversas propuestas precisamente para que la red vial de la ciudad sea más eficiente.
En ese sentido, indicó que de acuerdo a estudios técnicos y de dinámica vial en Aguascalientes, se han detectado necesidades muy sentidas para una mayor movilidad y se trabaja en propuestas concretas de solución.
Destacó entre ellas desfogar la concentración de personas y de automóviles en torno al nuevo Hospital General de Zona número 3 del IMSS, ubicado en Jesús María, justo en la franja colindante con la ciudad capital, que es donde abundan los fraccionamientos, pero no así las vías de circulación suficientes para una ágil movilización en los alrededores.
Indicó que el CCC considera necesario que esa calle de doble circulación pueda ser ampliada y sobre todo que cuente con una vía que conecte Prolongación Zaragoza y avenida Independencia como puntos de mayor accesibilidad tanto hacia el norte como al sur.
Asimismo, explicó que hacia el poniente citadino por el desarrollo que se está detonando en la zona, se requieren vialidades primarias que lo conecten con el resto de la ciudad con seguridad y fluidez; al respecto, consideró muy positiva la ampliación de la avenida Abelardo L. Rodríguez en el logro de ese objetivo, así como el nuevo libramiento Pocitos.
Igualmente, indicó que la avenida Arroyo del Molino que actualmente topa en el crucero del Tec de Monterrey sería conveniente que pudiera prolongarse hasta topar con el tercer anillo, en tanto que ya es un hecho que la avenida Garza será ampliada a 4 carriles y modernizada de manera integral desde ese crucero hasta la cabecera municipal de Jesús María.
Al sur, reconoció que los fraccionamientos localizados atrás de la Universidad Panamericana cada vez son más y cuentan con una sola vialidad de entrada y salida que cruza las vías del tren, por lo que se requiere nueva infraestructura vial en ese rumbo.
Finalmente, Romero David subrayó que la infraestructura vial en los cuatro puntos cardinales de la ciudad debe ser revisada y reforzada para una mejor dinámica de movilidad en lo general, por lo que las propuestas presentadas tendrán que llevar todo el sustento y justificación para su posible realización.