El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, reconoció la necesidad de replantear y fortalecer las estrategias para mejorar resultados en eficiencia terminal, disminuir el abandono temprano en las carreras y reducir los índices de reprobación en materias específicas.
“Es un rubro en donde no se han encontrado aún las mejores y más adecuadas vías para alcanzar los objetivos planteados, por lo que en el Plan de Trabajo 2019, va el compromiso de redoblar esfuerzos en esos temas, sin descuidar los demás objetivos”.
En ese sentido, sostuvo que los desafíos planteados para el año pasado registraron avances en mayor o menor medida, y con relación a 2015 se lograron mejores resultados, respecto de años anteriores, concretamente de 2015 en adelante.
“Es decir, la UAA avanzó en sostener su equilibrio financiero, el fortalecimiento de becas, pensiones y jubilaciones, así como en estrategias efectivas para la simplificación de trámites académico-administrativos”.
Hay además continuidad en la productividad académica y la investigación, en el incentivo de proyectos que den respuesta a necesidades y problemas prioritarios del entorno; también en vinculación social, producción editorial, difusión de las artes y la cultura.
Sin excepción de todos los programas universitarios que generan impactos sociales entre la población no sólo de Aguascalientes, sino también de zonas aledañas a nuestra entidad.
“Sin embargo, ese renglón específico de la eficiencia terminal exige ser reforzado y la institución está replanteando el modelo a seguir para lograr incrementar el índice en bachillerato y pregrado”, agregó.
Avelar González destacó en este contexto, que las brechas de desigualdad y las diversas crisis económicas, sociales y medioambientales que embargan al planeta, deben ser consideradas de interés prioritario.
“Enfrentar esas agendas requiere conocimiento, solidaridad, inteligencia y trabajo, por lo que se necesita que los universitarios den un paso al frente, llevando su voluntad y los lemas de sus instituciones como arietes y estandartes”.
Ello para contribuir de manera fehaciente y con conocimiento de causa en la generación de condiciones de justicia, de igualdad, de paz y también de desarrollo para las comunidades que integran el país y el estado.