En México fallecen en promedio cinco mil personas cada año como consecuencia de atropellamiento vehicular, informó la Policía Federal, al conmemorar este viernes el Día Internacional del Peatón.

Consideró la autoridad que de entre todos los elementos que conforman el tráfico en cualquier lugar, el peatón es la figura más vulnerable, lo cual se traduce en que a nivel mundial, una tercera parte de los lesionados por accidentes de tránsito, son personas que resultan atropelladas, con consecuencias fatales en muchas ocasiones que llegan a registrarse por impactos de autos que circulan incluso a 50 kilómetros por hora.

En el marco de la conmemoración de la fecha y a manera de recomendaciones, la Policía Federal advirtió que la convivencia entre vehículos y peatones a veces es difícil y en determinadas ocasiones es la conducta del peatón la que causa los siniestros.

“En ese contexto y considerando que el peatón es la persona que hace uso de las vías a pie, es decir, quien camina por la calles, avenidas o carreteras, todos somos peatones en alguna ocasión. De ahí la necesidad de que cuando nos convertimos en conductores de cualquier tipo de vehículo, tengamos siempre presente la fragilidad de las personas que caminan, independientemente de su edad o características físicas”.

Sin embargo, hay una serie de situaciones que agudizan esa vulnerabilidad, porque en las ciudades las personas no siempre cruzan las calles en la esquina, sino que invaden el arroyo vehicular, no usan los accesos peatonales ni atienden las señales del semáforo y todo ello eleva los riesgos de atropellamiento.

En las carreteras lo recomendable es que quienes caminen lo hagan por la izquierda para poder ver los vehículos que vienen de frente y evitar ser sorprendidos, que usen acotamientos y en su caso llevar elementos reflejantes, pues ver y ser visto, hace la diferencia en la relación con el conductor.

Una recomendación que destaca la Policía Federal es usar todos los sentidos al momento de cruzar una arteria, camino o carretera, pues el uso de celulares o audífonos es sumamente peligroso.