Los aguascalentenses exigen resultados en materia de seguridad, pues con o sin Mando Único o mixto, lo que se pide es mayor coordinación entre las corporaciones policiacas de los distintos órdenes, expresó la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán.
En entrevista colectiva, subrayó que en Aguascalientes no se tiene claridad sobre si hay Mando Único o mixto, pues aunque se han firmado convenios de colaboración entre las corporaciones policiacas, “no sabemos cuál sea la actuación, porque mando mixto coordinado no hay”.
Se tiene conocimiento, dijo, que por parte del Municipio de Aguascalientes como de otros ayuntamientos en el estado, están por firmar los acuerdos de coordinación, pero se debe reconocer y aprovechar que la ciudadanía aquí tiene respeto hacia las corporaciones.
Se cuenta con una Guardia Nacional que ha accionado bien cuando se ha requerido de su colaboración, “aquí sí hay coordinación entre ellos y la Policía Estatal, a quien apoyan con estrategia y ha sido bueno, pero esperamos que sigan los buenos resultados”.
La diputada Guadalupe de Lira reconoció, sin embargo, que en Aguascalientes los miembros de la Guardia Nacional necesitan de un espacio donde instalarse y que sea acorde a las necesidades y estrategias que tienen, ya que si bien por ahora pernoctan en la 14ª Zona Militar y otras unidades del Ejército, “necesitan de un espacio adecuado”.
Refirió que se había pedido un predio al Municipio de Jesús María y ya se les había asignado, empero, no fue aceptado por las dificultades de comunicación vial que se tenían, de ahí que se está en busca de otro predio que pueda ser ocupado por los de la Guardia Nacional.
Se reconoce, dijo, que sus elementos se han coordinado muy bien en los operativos que lleva la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, sin embargo, comentó que también sería conveniente conocer su proyecto específico; pero insistió que siempre será bueno que se sumen a las policías Estatal y de los municipios.