Érika Hernández
Agencia Reforma

PARÍS, Francia.- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a los Jefes de Estado para realmente cumplir los compromisos contra el cambio climático, pues, advirtió, están perdiendo la lucha.
En un duro mensaje al abrir formalmente la Cumbre One Planet, en momentos irónico, el Mandatario francés aceptó que el Acuerdo de París se debilitó tras la salida de Estados Unidos del pacto.
Esta reunión, aseguró, no es para pactar una declaración, sino para que los 127 asistentes asuman un compromiso real sobre lo que harán en sus países y en colectividad.
“Es una nueva etapa en nuestra la lucha colectiva y lo digo delante de muchos jóvenes que están presentes: estamos perdiendo la batalla, ¡cuidado!”, expresó.
“Estamos muy bien, que bonito, es formidable, nos reunimos, nos descubrimos, y parece que es un momento muy agradable, pero la verdad es que estamos perdiendo esta batalla”.
Ahora, insistió, los Gobiernos no tienen la justificación de decir que se están enterando del impacto del calentamiento de la tierra, pues tienen el diagnóstico claro y las acciones que deben emprender.
A dos años del pacto, afirmó, hay malas noticias.
“Estamos aquí porque muchos han decidido no aceptar (el Acuerdo de París)”, dijo al señalar la decisión de Estados Unidos.
Y pese a que Gobernadores y personajes estadounidenses, continuó, han formado una agrupación para asumir la tarea que le correspondía al Gobierno federal de ese país, no es lo mismo.
En tono fuerte, Macron advirtió que si no se toman en serio las acciones contra el cambio climático, en 50 años muchos de los países sentados en esta Cumbre habrán desaparecido, con todo y poblaciones.
“Lo que determinaremos aquí es si algunos países van a desaparecer y su poblaciones también. Entonces, para los líderes presentes es saber si queremos acompañar esta dinámica o no, porque no podemos decir que no sabíamos”, aseguró.
Muchos gobernantes argumentarán, añadió, que fueron elegidos para un periodo, y “normalmente no hacen nada”, y las empresas que podrían financiar proyectos desaparecen pronto.
En tono irónico, se dijo desconcertado de que varios Jefes de Estado viajaron de tan lejos y no quisieron tomar la palabra para informar cuáles serán sus compromisos.
De cualquier forma, les agradeció su asistencia.
Durante la sesión, a la que acude el Presidente Enrique Peña Nieto, que durará alrededor de tres horas, hablarán todos los Mandatarios y representantes, así como miembros de organizaciones no gubernamentales que lo pidan.

¡Participa con tu opinión!