Óscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe luchar junto con Estados Unidos contra el crimen organizado y la delincuencia, afirmó el Embajador estadounidense en el País, Christopher Landau, en un evento bilateral en Sonora.

El mensaje del diplomático en la «Reunión Anual Sonora-Arizona, Arizona-México» surgió luego del ofrecimiento que hizo esta mañana el Presidente Donald Trump a su homólogo Andrés Manuel López Obrador para colaborar contra los cárteles de la droga.

Trump aseguró a López Obrador, tras el asesinato de tres mujeres y seis menores de edad en Bavispe, Sonora, que este es el momento en que México debe aceptar la ayuda para eliminar a los monstruos de manera rápida y eficaz.

Al respecto, Landau afirmó que es hora de que ambos países inicien el reto compartido, sin echarse culpas los unos a los otros, de combatir a los criminales que generan violencia.

«Estos eran gente de la frontera, eran ciudadanos estadounidenses que vivían en México, tenían un pie en ambos lados de la frontera, y ese hecho subraya el desafío que tenemos ambos países de combatir juntos la delincuencia y al crimen organizado», sostuvo el diplomático en el Hotel Fiesta Americana de Hermosillo.

«No es algo que podamos hacer el uno ni el otro, ni tiene sentido andar echando la culpa al uno, al otro, por estos problemas de inseguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos, y los malos son los delincuentes y los criminales.

«Es importantísimo, como lo subrayó el Presidente Trump, que andemos juntos, porque es absolutamente en el interés común de nuestros países y de nuestros grandes estados, de Sonora y Arizona también, derrotar al crimen organizado, no hay otra alternativa, tendremos que vencer».

En el mismo evento, la Gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, pidió que se fortalezca la frontera que comparten 10 estados mexicanos con Estados Unidos para evitar el trasiego de drogas y armas.

«Por la línea fronteriza de Sonora y Arizona cruzan bidireccionalmente 25 millones de personas cada año y 16 mil millones de pesos en productos, pero también, y no lo podemos negar ni podemos cerrar los ojos, justamente por esa misma franja se da un terrible trasiego de drogas, armas y personas», argumentó.

La Mandataria priista dijo que su administración, así como el Gobierno de Chihuahua, están colaborando en las investigaciones con la Federación para dar con los culpables del multihomicidio de la familia LeBarón.