El señalamiento de Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), sobre el aumento punzante que aplicó Aeroméxico a la tarifa de boletaje, que pasó de 4 mil 300 pesos a 8 mil 600, debe encontrar una salida, que además de favorecer a quienes utilizan periódicamente este medio también lo sea para el sector turístico y de negocios.

El problema se presentó los primeros días del mes en curso cuando dejó de operar hacia esta ciudad la empresa Interjet, por lo que la única línea que tiene vuelos hacia la capital del país y viceversa es Aeroméxico, que sin anuncio previo duplicó el cobro, lo que tomó por sorpresa a los que viajan con regularidad entre ambas partes.

En principio no les quedó otra opción que pagar lo que exige la compañía o realizar el recorrido en autobús, que para quienes lo hacen por motivos de negocios les resulta complicado ya que tienen previsto el tiempo, por lo que han tenido que hacer ajustes o postergar la visita.

Para el máximo dirigente empresarial, la decisión de Aeroméxico reabre oportunidades para los servicios terrestres ejecutivos que hace algunos años fueron muy utilizados, porque aún cuando había vuelos de la misma firma se registraban retrasos de dos horas o más, por lo que era preferible efectuarlo por carretera a sabiendas que no habría demoras.

Esto es posible, apunta, como una respuesta de los consumidores que perciben que se aprovecha una demanda alta del servicio aéreo, que se suma a la exclusividad de la ruta Aguascalientes-Ciudad de México, lo que ha llevado a que duplique el costo del billete.

El doctor Gutiérrez Romo sostiene que no obstante que presionen los grupos sociales, empresariales y de gobierno “nada cambiará en tanto el mercado vaya marcando la línea para reajustar el escenario”.

Frente a esa posición, lo que cabe es que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos para solicitar a Aeroméxico una rectificación y si no es posible que entonces se gestione con otra empresa que incluya esta capital en su itinerario. Si Aguascalientes tiene un aeropuerto con carácter internacional y un número muy elevado de negocios de nivel mundial, no se puede volver a la década de los 70 con los viajes “guajoloteros”, que entonces eran aceptados porque era la única alternativa, pero en las actuales circunstancias no es posible ya que varias aerolíneas en el país son las que pueden ofrecer este servicio.

De no haber una respuesta a corto plazo se reducirá la asistencia del llamado “turismo de negocios”, que deja importantes beneficios a hoteles y restaurantes, lo que a su vez constituye una derrama económica para otros sectores lo que multiplica las utilidades en la entidad.

Son bastantes los años en que se ha trabajado para hacer de Aguascalientes un destino de excursión personal, familiar y de grupo y a la vez de negocios y convenciones, viajes que se hacen por carretera o en avión, por lo que en este último caso no se puede depender de una sola línea, que así como esta vez incrementó la tarifa sin razón valedera es seguro que lo vuelva a hacer en cualquier momento, por lo que es preferible ir un paso adelante a favor de este segmento social.

Asimismo se debe tener presente que durante la Feria Nacional de San Marcos es muy alta la cifra de visitantes capitalinos que lo hacen por avión, por lo que si no hay una solución a la mayor brevedad podría disminuir el número, que preferirían ir a la de Texcoco, que en las mismas fechas presenta espectáculos artísticos, corridas de toros, pelea de gallos y otros atractivos.

A TIEMPO

Lo que se auguraba como otra debacle para el priismo de Aguascalientes finalmente quedó en eso, al aceptar que los acuerdos es lo único que puede vencer los obstáculos  y por lo mismo en la unidad está la fuerza, teniendo presente que el antagonista está afuera, al que se debe enfrentar y vencer con trabajo, ideas y compromiso.

A la segunda sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, que tuvo lugar el sábado, asistieron varios que hace unas semanas “desconocieron” al Comité Directivo Estatal (CDE) y fijaron un ultimátum a la dirección nacional para que convocara a nuevas elecciones, presencia con la cual le dieron “carpetazo” a ese propósito y en cambio se incorporaron a diversas tareas que les fueron establecidas.

Esta muestra de razonamiento fue también un digno homenaje al ex gobernador José Refugio Esparza Reyes, que ayer cumplió dos años de fallecido, quien de 1975 a 2002 dedicó varios mensajes al PRI nacional y local, sobre lo que visualizaba en virtudes, fortalezas y debilidades de su partido.

Se hicieron nombramientos de las comisiones que acompañarán en su encomienda al CDE, notándose la inclusión de todas las corrientes, con lo que – oficialmente – se cierra un capítulo y entran de lleno a la postulación de candidatos a diputados locales, mientras que la Comisión Política Permanente del CEN se encargará de definir quienes van por las senadurías y las diputaciones federales, para ello tendrá en cuenta el perfil de los aspirantes y sus posibilidades de triunfo, en base al ascendiente que tengan entre la militancia.

El siguiente paso, a nivel local, puede tener sus complicaciones debido a los filos que se perciben, por lo que se deberá hilar muy en fino para evitar problemas. Nombrar a los abanderados por cada uno de los 18 distritos y los que van en la lista “plurinominal” puede reavivar las pugnas, ya que entrado en gastos nadie para en mientes.

De los 18 distritos, 9 propuestas deben ser para mujeres – titular y suplente -, además hay que considerar una proporción mínima de 30% para los militantes jóvenes. Respecto a la lista de representación proporcional se integrará con paridad de género de forma alternada.

Asimismo se debe recapacitar de quiénes de los actuales diputados y diputadas buscarán la reelección, y si es necesario llevar a cabo un proceso interno con militantes que aspiren al mismo distrito con la finalidad de definir la candidatura.

Aunque únicamente son seis legisladores y de ellos cuatro pretenderían la continuidad, bastaría que surjan interesados en disputarle el derecho de estar en las boletas para que se enmarañe el proceso, por lo que todo dependerá de cómo se maneje este aspecto, ya que por una parte quien está en la curul tiene derecho de pugnar por seguir ahí, pero también el que está afuera y percibe que puede hacerse del espacio debe abrírsele la oportunidad.

Manifiestamente el tricolor tiene frente a sí una labor muy ardua para conducir la nave a buen puerto.

CAUTELA ANTE DENUNCIAS

Es importante que los aguascalentenses tomen con mesura las denuncias que hay sobre presuntos desfalcos o desvíos de recursos públicos, atribuidos a la administración estatal anterior, ya que aún cuando en primera instancia se diga que hay suficientes elementos para fincar responsabilidades, luego viene la presentación de pruebas de descargo o la defensa ante un juez de que no hubo tal ilícito, lo que al paso de los meses e incluso de los años, termina con que todo fue una trama política para ensuciar o eliminar a los adversarios. Si hay algún tipo de responsabilidad y que quede debidamente comprobada, lo menos que se puede exigir es que se castigue en los términos que fija la ley, pero por ahora no hay que dejarse ir por el barullo preelectoral.