El presidente del Comité Ciudadano Anticorrupción, Juan Carlos Soledad Pérez, manifestó su confianza en que pueda darse mayor celeridad a la implementación integral del Sistema Estatal Anticorrupción, donde aún se registran varios temas pendientes.

Por un lado, dijo, se está en espera de que la Comisión de Selección elija a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana, que será la pieza más importante de todo el Sistema.

Esto, porque no pertenecen a ninguna de las instituciones y en su calidad estricta de organismo ciudadano, tendrá la responsabilidad de presidir de manera periódica el sistema en su conjunto, donde no habrá manos de la autoridad.

En ese sentido, refirió además la falta del nombramiento del fiscal anticorrupción, responsabilidad que recaerá en el fiscal general, aunque lo ideal es que fuera también surgido de la propia ciudadanía.

Al respecto, recordó que a nivel federal se determinó que el nombramiento surgiera del Senado y es momento en que los acuerdos no lo han permitido, en tanto que en las entidades se determinó que fuera por parte de la Fiscalía Autónoma y es el modelo que se está cumpliendo, aunque en este momento el único estado que ha completado su sistema integral es Querétaro.

Soledad Pérez destacó que lo que ya se tiene como avance es un par de leyes que en lo general son correctas, aunque la de Responsabilidades Administrativas requiere algunos ajustes de tipo técnico a fin de no dejar resquicios en la ley que pudieran dar una interpretación y aplicación diferente al espíritu de la legislación.

En ese contexto, reconoció que el tema no ha sido del completo agrado del Ejecutivo estatal, dicho por él mismo, y expresó su comprensión al respecto en una intención de que el Sistema no se convierta en más burocracia y gasto corriente sin orden en la entidad.

Destacó que sin embargo, ha habido franca apertura de los Tres Poderes ante el tema, con un acercamiento significativo y foros ciudadanos donde se han escuchado las causas y los retos para no detenerse en resolver el tema que tanto lastima a México.

¡Participa con tu opinión!