Es necesario consolidar un ecosistema regional donde Aguascalientes y las entidades vecinas hagan esfuerzos conjuntos por despegar en temas de ciencia y tecnología, y evitar así que se siga dando la fuga de cerebros a otros países, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Aguascalientes, José Luis Macías Barrón.

Señaló a El Heraldo que la fuga de cerebros continúa y se seguirá dando hasta en tanto no se tenga consolidado un ecosistema local y regional.

“Creo que para evitar en la medida de lo posible esta fuga de cerebros, lo más adecuado sería hacer una estrategia regional, no solamente de la entidad. Habría que hacer un gran esfuerzo por consolidar un ecosistema muy efectivo en el tema de emprendimiento de alto impacto y que fuera medido con resultados, no con recursos ni con iniciativas, sino con base en resultados, como se hace en otros lados”.

Macías Barrón apuntó que en la actualidad hay muchas oportunidades de que los jóvenes vayan a estudiar al extranjero y luego regresen a aplicar su conocimiento en México y en Aguascalientes.

Sin embargo, dijo que el problema no es tanto que los jóvenes migren, luego de que en el sector de tecnologías no es necesario tener presencia física en otro lugar, ya que de forma virtual se puede desarrollar el trabajo, sino que lo que falta es abrirles la puerta para que puedan concretar esas oportunidades que están necesitando para desarrollar esas nuevas ideas o proyectos que traen en mente.

“Lo que falta es un mayor empuje de las autoridades; si las empresas que tenemos un camino recorrido en este sector, en ocasiones nos la vemos difícil para poder subsistir y sacar proyectos, imagina a quien no tiene la experiencia y la visión, a veces de negocio; no sólo es dominar la parte técnica, hay que considerar otras disciplinas desde la administración, dominar finanzas, lo fiscal; a veces es bastante complicado para quien le interese emprender, pero hay que hacerlo efectivamente”.