Alejandro González 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 27-Sep .- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) urgió a autoridades de Protección Civil a colaborar con el regulador para crear lineamientos para comunicaciones en casos de emergencia como los recientes sismos que ocurrieron en México.
Adriana Labardini, presidenta del IFT, explicó que alistan una consulta pública sobre dichos lineamientos pero se han detenido porque hacen falta opiniones de las autoridades de Protección Civil para definir requerimientos técnicos.
La comisionada presidenta del IFT explicó que desde hace poco más de año y medio en los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia incluyeron tres artículos que atendían a la necesidad de que los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión den prioridad a mensajes de emergencia que reciben de las autoridades y a su vez sean transmitidos vía mensaje de texto a celulares y mensajes en radio y televisión.
Sin embargo, el IFT no ha podido establecer las reglas específicas para poder ponerlo en práctica.
“Establecimos mesas de trabajo con Protección Civil para que su Sistema Sismológico Nacional, el Sistema Meteorológico Nacional, el Sistema de Alerta Volcánica, el Sistema de Anticiclones y Tsunamis, todos estos sistemas que forman parte de Protección Civil, se coordinen y a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (Cenacom), diseñen un protocolo que manden estas alertas de emergencia, locales, regionales o nacionales”, dijo Labardini.
Detalló que los comentarios que esperan de las instancias de Protección Civil son acerca de cuáles serán los mensajes a transmitir, qué longitud, frecuencia, el sonido que tendrá cuando se envíe tanto a celulares como a radio y televisión, entre otras características.
Tras su participación en el Foro Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y Radiodifusión 2017 organizado por el propio IFT, Labardini dijo que esperan recibir los comentarios a la brevedad posible entendiendo el trabajo que actualmente realiza Protección Civil por los sismos.
Aseguró que en las próximas cuatro semanas harán la consulta pública.
“Estoy muy consciente del trabajo sin descansar de 24 horas por 7 días que están haciendo todos los organismos de Protección Civil federales, estatales y locales, pero no podemos permitir otro desastre natural sin estar preparados, de modo que estoy convocando nuevamente a estas autoridades que en la manera que sea posible nos den los insumos que faltan en los lineamientos para incluirlos en la consulta pública”, añadió Adriana Labardini.