Para abatir accidentes viales y tiempos largos de espera para la movilización e incorporación de transporte de carga hacia las avenidas Independencia y Zacatecas, el Centro Comercial Agropecuario solicitó el apoyo urgente del Gobierno del Estado para avanzar en la construcción de cuando menos un paso a desnivel o puente vial en la primera de las arterias.

Gerardo Palomino Macías, presidente del Consejo de Administración, informó que a su vez se gestiona el apoyo capitalino para la pavimentación asfáltica integral de este mercado que moviliza diariamente a centenares de vehículos particulares y de carga.

Sin embargo, aclaró que este Centro Comercial requiere de vialidades adecuadas dentro y fuera, por lo que lo ideal es acceder a puentes vehiculares en la salida a Zacatecas y en la avenida Independencia, y para ello se avanza ya en la elaboración de estudios de diagnóstico situacional.

De igual modo, en estos proyectos se requiere de la colaboración de los legisladores federales y locales para la gestión de los recursos económicos y avanzar en la construcción de ambos o al menos en la avenida Independencia para darle fluidez al tráfico interno.

Ello, porque de la avenida Arnulfo M. Valdés que desemboca a la avenida Independencia sale normalmente todo el tráfico pesado, y precisamente esa vialidad de modo normal cuenta con una enorme carga de tránsito vehicular propio de la ciudad, ya que en torno al C.C. Agropecuario existen muchas casas habitación.

“En el Boulevard 45 norte o salida a Zacatecas, se requiere un paso a desnivel o bien una estrategia para dar fluidez a la entrada y salida de transporte de carga o vehículos particulares, y evitar accidentes en el lugar”, precisó.

El flujo vehicular en ambas avenidas es constante y permanente, pero se requiere un estudio detallado para conocer las cifras reales. A diario entran unidades de transporte pesado, más de cien vehículos por las noches, pero el flujo de clientes es constante y provienen de Ciudad Juárez, Chihuahua; McAllen, EUA; Torreón, Durango y Zacatecas, esto por el lado norte.

Por la zona sur del estado vienen clientes de León, Guanajuato; Lagos de Moreno, Jalisco; y otros varios municipios, así como del lado poniente, “gracias a que como entidad se encuentra en un punto estratégico geográficamente, lo que ha venido potencializando su crecimiento  como mercado”, puntualizó.