Tras la sentencia de la Sala Administrativa del Poder Judicial que declaró como válido el procedimiento de la Licitación Pública del “Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos”, el Gobierno capitalino retomó el proyecto para adecuar el contrato y pronta firma, acompañado de la integración de un nuevo calendario de obra, el cual deberá estar terminado antes del proceso electoral 2021.

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez informó que las diversas instancias capitalinas deberán sentarse con la empresa ganadora de la licitación, al concluir el litigio entre particulares que duró casi un año, por lo que ahora este Ayuntamiento empujará para que este servicio se concrete para avanzar en un relleno sanitario seco.

El funcionario explicó que la adecuación del contrato debe incluir el acuerdo de la licitación, los ajustes en los costos, la actualización del representante legal –el síndico procurador-, así como la sentencia que valida el procedimiento.

Beltrán Martínez aseveró que este proyecto debe concretarse a la brevedad por los beneficios que representará para la población contar con un relleno seco acorde a las políticas y lineamientos medioambientales del gobierno capitalino, de nuestro país y del mundo.

Adelantó que con ello no se generarán malos olores y ya no habría filtraciones al subsuelo, gracias a que se hará un proceso de separación de basura orgánica e inorgánica. Del mismo modo, buena parte de los residuos podrán ser reciclados en lugar de enterrarse, como sucede actualmente.