El Heraldo de Aguascalientes

Urge Cofece a romper monopolio de turbosina

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México registra los precios más altos de turbosina en América Latina y Estados Unidos, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ATAALC).
Ante esto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió eliminar la exclusividad ejercida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en el almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles para aeronaves, incluido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“La brecha entre los precios nacionales y regionales refleja, entre otras cuestiones, la restricción al funcionamiento eficiente del mercado de turbosina que de facto opera en un régimen de exclusividad”, expuso.
Explicó que el abastecimiento de turbosina representa casi el 30 por ciento de los gastos operativos de las aerolíneas, según cálculos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Cofece alertó que la exclusividad que tiene ASA es aún más grave si se considera que el título de concesión del NAIM preserva dicho régimen.
Por ello, hizo un llamado a la SCT para que dé celeridad a la entrada de nuevos jugadores en el mercado de turbosina.