Entre enero y octubre de este año, casi veinticuatro mil mujeres de Aguascalientes clamaron auxilio a través del número de emergencia 911 por sufrir agresiones en su contra, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el documento “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, con corte al 31 de octubre y publicado la víspera, destaca que de esta entidad se realizaron 23 mil 956 llamadas a los centros de atención, por víctimas de violencia.
Los más recurrentes son los “Incidentes de Violencia Familiar”, con un total de 13 mil 910 reportes en 10 meses, lo cual nos ubica en el lugar 12 de acontecimientos de tal tipo a nivel nacional, revela el informe.
Esta modalidad refiere los “hechos o acciones en que el victimario realiza en forma reiterada y continua, actos de violencia física, verbal, moral o psicológica, en contra de algún miembro de su familia”.
En orden de importancia le siguen las llamadas de emergencia relacionadas con “Incidentes de Violencia de Pareja”, con un total de 7 mil 448 telefonemas; rubro en el que Aguascalientes se ubica en el noveno lugar de la tabla nacional.
En este caso, los reportes están asociados con “agresiones infligidas por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual o emocional, así como comportamientos controladores por un compañero íntimo”.
Asimismo, los “Incidentes de Violencia contra la Mujer”, catalogados éstos como actos violentos que tengan o puedan tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”, generaron en el lapso 2 mil 483 llamadas de auxilio, lo cual ubica a la entidad en el sitio 16 en el contexto nacional.
El documento detalla que por incidentes de abuso sexual, se generaron 15 llamadas desde Aguascalientes; por acoso u hostigamiento sexual, fueron 83, en tanto que por incidentes de violación, se hicieron 17 llamadas.
El SESNSP puntualiza en el informe que el reporte de llamadas de emergencia al 911 proviene de los 194 centros especializados para esta labor en el país, es remitida mensualmente desde las 32 entidades federativas y no constituye una denuncia, sino probables incidentes de emergencia, con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada.