En lo que va del año el DIF Estatal ha atendido un promedio de 125 reportes por descuido, abandono y maltrato de adultos mayores, señaló la directora de Asistencia Jurídico Familiar, Luz María Sánchez del Valle, quien resaltó la instrucción de la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco, de velar siempre por el cuidado y la atención de las personas de la tercera edad de la entidad.
En entrevista con El Heraldo, la funcionaria estatal reconoció que desafortunadamente sí se dan casos de maltrato y abandono hacia algunos abuelos en Aguascalientes, por lo que de los reportes que han atendido en lo que va del año, seis adultos mayores han tenido incluso que ser albergados, de ahí que incluso se apoyan del Fideicomiso Ayuda a una Persona Senecta para poder pagar los albergues privados que brinden el apoyo para tener a estas personas. “Están saturados e incluso batallamos mucho en el tema de que la mayoría no quieren recibir personas que no se sepan valer por sí mismas, pero buscamos dónde los puedan recibir e incluso hasta fuera del estado”.
Detalló que entre los asuntos que atiende la Dirección de Asistencia Jurídico Familiar, en su mayoría hay muchos casos de malas relaciones familiares entre los hijos hacia el adulto mayor, donde no saben qué cuidados son los que necesitan o no los ven como adultos productivos, incapaces de trabajar, de proveer algo para el hogar, por lo que los abandonan y hacen a un lado. “También pasa que entre la familia no se ponen de acuerdo de quién va a cuidar al adulto mayor cuando éste no se puede valer por sí mismo o empieza con alguna problemática general de salud”.
Ante tales situaciones, dijo que el DIF lo que busca es llegar a una mediación entre los hijos, para que se pongan de acuerdo en cuanto al cuidado de la persona senecta, y sólo en casos extremos de abandono, se les manda citar a los familiares y de no acudir, se realiza la investigación y con los elementos recabados, se da vista al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto y ver qué medidas se van a tomar.
“Para la señora Yolanda Ramírez y el gobernador Martín Orozco es muy importante que estas personas reciban el apoyo y ellos son muy empáticos hacia la sociedad y nosotros como sus colaboradores tenemos que actuar de la misma manera que ellos, buscar el bien de la sociedad y ser empáticos, y más en una institución como DIF Estatal”, finalizó.