Durante la tarde del lunes, se dictó sentencia en contra de los dos adolescentes que estaban siendo procesados judicialmente, por estar vinculados en el asesinato de una estudiante de secundaria de 13 años, registrado en el mes de mayo del 2015 en una casa ubicada en el fraccionamiento Vista de las Cumbres.
Fue el titular del Juzgado de Preparación para Adolescentes, quien mediante el antiguo sistema penal, dictó sentencia condenatoria en contra de Érick Miguel, de 16 años, señalado como autor material del crimen.
Mientras que a Mario, de 17 años, fue absuelto del delito de homicidio doloso calificado y el mismo lunes por la tarde abandonó el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), donde había estado recluido.
Fue en el mes de mayo del 2015, cuando fue encontrada muerta en el interior de su casa que se ubicaba en la calle Fortunato Hernández Rangel, en el fraccionamiento Vistas de las Cumbres, el cadáver de una jovencita identificada como Victoria Anahí, estudiante de secundaria, de apenas 13 años. La estudiante fue estrangulada.
A la escena del crimen arribaron policías preventivos y agentes del Grupo Homicidios de la PME, así como personal de Servicios Periciales y el agente del MP de Hospitales, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes.
Inicialmente se presumió que el móvil del asesinato era el robo, pues faltaba una pantalla de televisión y una tablet.
Al día siguiente del asesinato fue detenido por policías ministeriales el adolescente Érick Miguel, quien fue señalado como el autor intelectual y material del crimen. Se descubrió que el día del asesinato, dicho sujeto arribó a la casa de Victoria Anahí para acompañarla a la Zona Centro de la ciudad a realizar unas compras.
Aprovechó que la escolar le permitió el acceso a la casa para matarla. En el desarrollo de las investigaciones, Érick Miguel señaló que efectivamente había acudido a la casa de su amiga Victoria Anahí, pero que ésta no le había abierto, por lo que decidió retirarse y fue con una amiga.
Pero cuando los policías ministeriales interrogaron a la jovencita, ésta negó que hubiera estado en compañía de Érick Miguel. Incluso, narró que le pareció extraño que este individuo le comentara que si alguien preguntaba, dijera que sí habían estado juntos.
Durante las investigaciones también se estableció que Mario le ayudó a su amigo Érick Miguel a “limpiar” la escena del crimen. Sin embargo, durante el proceso la Fiscalía General del Estado no pudo ubicarlo en la escena, por lo que al concluir el proceso penal, el Juez de Preparación para Adolescentes determinó absolverlo.
El titular del Juzgado de Preparación para Adolescentes, dictó sentencia condenatoria en contra de Érick Miguel, por los delitos de homicidio doloso calificado y robo calificado. Sin embargo, será en próxima fecha cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones, cuando se le imponga las penas a las que se hará acreedor el imputado y sentenciado.