Con datos del INEGI, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6%,) teniendo entre 15 y los 29 años; el promedio de escolaridad es de 10.8 grados, uno más que en el total de población de 15 años o más. Además, la fecundidad para las mujeres de 15 a 19 años es de 70.62 hijos nacidos vivos por cada mil mujeres.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas inició la celebración del Día Internacional de la Juventud, declarando el 12 de agosto como la fecha conmemorativa.

Esta fecha brinda la oportunidad de centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población joven tales como su educación, entorno en el que se desarrollan, su situación en el mercado laboral, así como otras características de este grupo de población.

El INEGI presentó información acerca de la población joven de 15 a 29 años residente en el país.

La relevancia de la población joven, está en su capacidad para ser un agente de cambio y por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, el ingreso de la población joven al mundo laboral es el inicio de una de las etapas más importantes en su vida al generar recursos económicos propios o para sus familias, se incrementa la probabilidad de independencia, la productividad económica y se define el potencial individual de posibilidades de avance en la sociedad.

Además, el 56.5% de los jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De ellos, el 96.3% tenían algún empleo (población ocupada). De acuerdo con la posición en el trabajo 66.8% son empleados, 14.0% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros o peones. Esta es la distribución porcentual de la población de 15 a 29 años ocupada, por posición en el empleo 2018.

Según la actividad que desarrollaron, 52.7% son estudiantes, 37.9% se dedicaron a los quehaceres del hogar y 4.8% están en alguna otra situación.