Al informar que la Procuraduría del Agua ha atendido este año más de mil casos de usuarios con una diversidad de quejas, reclamos o cobros indebidos, el director de la CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, informó que cada Miércoles Ciudadano se aplican descuentos por alrededor de un millón de pesos provenientes del Fondo de Apoyo Social (FAS).

“A aquellos usuarios de la tercera edad registrados al FAS se les concede un descuento del 50% en los primeros diez metros cúbicos en el consumo de agua, cuyo trámite se hace cada año, y en la actualidad suman 40 mil personas inscritas, aunque muchos podrían sumarse”, señaló.

Añadió que en este momento, uno de los componentes muy importantes en materia de la tarifa de agua potable se relaciona con la energía eléctrica, la cual ha estado subiendo por ser un asunto de carácter federal. El Municipio de Aguascalientes pagará 270 millones de pesos a la CFE por el concepto hidráulico.

Esta cifra resulta muy elevada con respecto a lo que se pagó a la paraestatal en el ejercicio del 2017 al registrar una cantidad de 180 millones de pesos, detalló. Luego, comentó que la tarifa eléctrica que cobra la CFE al Ayuntamiento de Aguascalientes es de carácter industrial, no la doméstica.

El director de la CCAPAMA señaló que con la llegada del nuevo Gobierno Federal se espera que se reduzcan las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, y cuando ello suceda deberán bajar varios costos de los componentes que conforman la tarifa hidráulica.

Adicionalmente, el funcionario capitalino informó que alrededor del 55% del agua que se extrae del subsuelo se pierde en fugas existentes en la red doméstica, donde lo más lamentable es que los usuarios suelen tardar años en percatarse de esa realidad, resolviéndose al atender la red hidráulica.

Finalmente, José Refugio Muñoz de Luna señaló que el 70% de las mil quejas atendidas de los usuarios de agua se resuelven en el mismo momento en que acuden a la Procuraduría del Agua, y el porcentaje restante recibe una continuidad al requerir investigación de campo.