El desierto de Sonora, con sus majestuosos saguaros y atardeceres de violetas inesperados, es fuente de inspiración para Tucson: una ciudad dinámica, universitaria y con una comunidad apasionada por los productos de la tierra.
Al recorrer este destino, lo ideal es dejar que el paladar se convierta en el guía para hallar esas experiencias culinarias y agroturísticas que, desde 2015, han convertido a Tucson en parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía; al igual que Ensenada, la única de México.
En este itinerario culinario conviene empezar haciendo un viaje al pasado en Mission Garden, un museo vivo donde se recrea el jardín colonial que formaba parte de la histórica Misión de San Agustín.
Luego hay que sumergirse en la labor que realizan cocineros, baristas, mixólogos y cerveceros, quienes en sus preparaciones otorgan un papel central a los ingredientes regionales: trigo blanco de Sonora, maíz, frijol, chile chiltepín y cactáceas como nopal, brotes de choya y biznagas.
Una buena ruta gastroturística por Tucson debe incluir Downtown Kitchen, el restaurante del chef Janos Wilder, donde los platos de cocina americana, con base en ingredientes locales, se maridan con vinos de Arizona. También hay que incluir los reconfortantes desayunos de Exo Roast Co., una de las cafeterías más icónicas, que recientemente ha sumado a su proyecto el primer bar especializado en mezcal de la ciudad.
“La designación de la UNESCO fue un catalizador para que todos nos uniéramos, para que nos hiciéramos una comunidad más estrecha”, afirma William Douglas Smith, propietario de Exo.
Esto también se comprueba en una visita a Welcome Diner, decorado con sarapes y carteles de la lotería. Los proveedores de este sitio son granjas, huertos, heladerías y panaderías locales.
En el Downtown, donde nadie resiste tomarle foto a los coloridos murales, hay que hacer una escala en Borderlands, una cervecería que incorpora productos típicos del desierto, entre ellos tunas, y otros mexicanos como la vainilla. Está ubicada junto a las vías, lo que aporta un toque único, pues se puede ver, oír y sentir el paso de los trenes.
Ya en plan de tragos, la agenda se completa con una visita a Hamilton Distillers, donde se produce el Whiskey Del Bac. La versión Dorado acapara la atención por estar elaborado con cebada que se seca y ahuma con fuego de mezquite: la idea nació durante una carne asada, como una forma de rendir tributo al desierto de Sonora.
Tucson, llena de creatividad y colorido en medio del paisaje árido, invita a reconsiderar el rumbo y promete a los viajeros una experiencia llena de sabor.

Tucson de noche
La ciudad es sede de la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, una organización sin fines de lucro que trabaja en pro de la iluminación responsable y el ambiente nocturno. El desierto es un sitio ideal para las observaciones astronómicas; además, este mes la asociación acreditó al Parque Nacional Histórico de Tumacácori (ubicado a menos de una hora en auto al sur de Tucson), como uno de los mejores sitios para hacer astroturismo.
La noche también se experimenta al salir de fiesta: en el Downtown hay varios lugares, pero un clásico es el bar Tiger’s Tap Room dentro del Hotel Congress. Otra zona favorita de los estudiantes de la Universidad de Arizona, cuyo campus está en Tucson, es Main Gate Square, donde abundan los bares deportivos.

Guía práctica
CÓMO LLEGAR
Desde Guadalajara, American Airlines vuela a Tucson con una escala en Dallas-Fort Worth. La aerolínea también vuela directo a Phoenix, capital de Arizona; desde allí Tucson está aproximadamente a dos horas en auto; hay servicio de renta en el aeropuerto.

CÓMO LLEGAR
Desde Monterrey, American Airlines vuela a Tucson con una escala en Dallas-Fort Worth.

DÓNDE DORMIR
AC Hotel by Marriott Tucson Downtown. Justo en el corazón de la ciudad, a unos pasos del teatro Rialto, Downtown Kitchen y The Hotel Congress. Desde 3 mil 320 pesos por noche para dos personas.

UN CONSEJO
Para moverte en la ciudad prueba el transporte público Sun Link, un tranvía que pasa por los principales puntos de interés gastronómico y cultural (4.50 dólares pase de un día); también el sistema de bicis compartidas TuGo (8 dólares al día).

MÁS INFORMACIÓN
www.visittucson.org
www.visitarizona.com
www.marriott.com/hotels/travel/tusad-ac-hotel-tucson-downtown
www.tucsonsbirthplace.org/tucsons-birthplace/mission-garden-project/