Unir esfuerzos para lograr mejores resultados es uno de los acuerdos más acertados que han adoptado los mandatarios estatales de la región, al crear la primera zona manufacturera del país, que arranca en el propósito de integrar inversión, producción, logística, experiencia, desarrollo social y oportunidades de empleo.

Los cimientos parecen muy ambiciosos, pero es preferible pensar en grande que hacerlo con mezquindades, por lo que en la reunión que tuvo lugar en San Miguel de Allende, Gto., se fincó el compromiso de trabajar coordinadamente.

Participaron en la “mini-cumbre” los gobernadores Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.

Se determinó que el proyecto busca propiciar el desarrollo de infraestructura y promover la inversión, además del eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas, que permita crear un corredor de producción único en el país.

Mediante el consenso se acordó crear una zona que gire en torno al interés de mantener a la comarca como una demarcación manufacturera de clase mundial y que “a través de este grupo de trabajo, se van a coordinar estrategias para fortalecer el desarrollo de la región, en rubros como el económico, la conectividad y la movilidad humana”, subrayó el gobernante de Guanajuato.

Con estas medidas se impulsarán acciones para que la circunscripción sea un ejemplo mundial y líder global, en el que, para promover el desarrollo, la inversión y convergir ambos en crecimiento, se debe superar la concepción de fronteras geográficas, ideológicas y partidarias.

El compromiso de los ejecutivos estatales fue dar certidumbre a los capitales, generar sinergias estatales y fomentar, en concreto, una zona abierta a la inversión, a la generación de riqueza y su repartición, lo que será una acción única ya que es un paso que no tiene precedente en la nación.

Para alcanzar los fines planteados, los gobernadores hicieron “un llamado respetuoso a la Federación para que apoye esta iniciativa que será benéfica para el país”, lo que de lograrse será la próxima administración que se encargue de atender la petición.

Orozco Sandoval aseguró que este compromiso es apartidista, tan es así que tres de los gobernadores son de procedencia panista y otro (San Luis Potosí) priista, al considerar que más allá de ideologías está trabajar por el bienestar de la sociedad, por lo que no cabe regateos sino la unión de energías que en el futuro se traduzca en mayor bienestar para los habitantes de los cuatro estados.

UNA MALA

Las ejecuciones o acometidas frustradas y el reciente ataque a una patrulla por sujetos armados, son pruebas fehacientes que Aguascalientes se acerca al círculo rojo del crimen organizado, lo que tiene que ser un llamado de atención a los tres niveles de gobierno para que actúen, ahora que aún es tiempo.

Como parte de esta situación están las mantas que han aparecido en varios puntos de la ciudad, atribuidas a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa y la riña que se suscitó en el Cereso Varonil Aguascalientes (ubicado a la salida a Calvillo).

Los asesinatos que se han registrado de presuntos narcomenudistas ocupan uno o dos días la atención de las autoridades, luego viene un silencio que sepulta conocer qué hubo atrás de cada ejecución, bajo el criterio que al ser investigaciones en curso no se pueden conocer detalles de lo ocurrido.

De enero de 2017 a la fecha se han registrado homicidios de alto impacto y como siempre ocurre, las instancias policíacas e indagadoras afirman que esto se debe a la “operación cucaracha”, como se conoce el desplazamiento de grupos criminales de otros estados cuando son perseguidos, principalmente de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que en 2015 Aguascalientes registró 38 homicidios dolosos y al siguiente año fueron 39, pero en 2017 llegó a 82 casos, y de enero a septiembre de 2018 van 63, lo que determina que en los últimos dos años han sido ultimados el doble de los dos anteriores.

Los municipios donde más han ocurrido ese tipo de decesos son Aguascalientes, Asientos, Cosío y Rincón de Romos, y en menor grado en Calvillo y Jesús María, aunque ningún lugar de la geografía estatal escapa de asentar una o más muertes.

En la búsqueda de minimizar los hechos, el fiscal estatal Jesús Figueroa Ortega sostiene que los fallecimientos violentos se debe a la disputa entre narcomenudistas por los territorios y no porque existan “las grandes estructuras de cárteles”, sin embargo los sucesos señalan otra cosa y más cuando se eleva la cifra de víctimas y son más visibles los individuos armados, de los que sólo uno o dos son aprehendidos.

Aunque las mantas han aparecido desde hace tiempo, fue sintomático lo ocurrido el pasado 11 de septiembre, que mediante ese procedimiento el CNJG anunció su presencia en esta entidad y días después el cártel de Sinaloa respondió que esta plaza es suya y que se respeta.

Mientras tanto, en lo que va de esta administración, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPPE) no ha logrado blindar a la entidad, concretándose a cerrar carreteras y vigilar caminos vecinales cuando se suscita algún acto en Jalisco o Zacatecas y que cabe la posibilidad de que los delincuentes traten de esconderse aquí, pero una vez pasada la emergencia continúa la rutina, con la creencia de que basta con las “puertas de entrada” para contender a los criminales.

A su vez, el secretario de Gobierno Enrique Morán, declaró que la presencia de los criminales – sean zetas, talibanes o de cualquier otra organización -, “es una incursión permanente de paso, o de que entran y salen por las dos fronteras (límites), tanto la frontera norte como la frontera sur; los talibanes y los zetas, en la zona de Loreto (Zacatecas) y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de los Altos de Jalisco. Esto es algo con lo que tenemos que cuidarnos y seguir viviendo y no digo que sea normal”, finalizó.

La obligación de los gobiernos federal y estatal y de los once municipios es no sólo ver y dejar pasar, sino proceder, para evitar que se reproduzcan las acciones tan lamentables que viven los habitantes de Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Estado de México y en años recientes Ciudad de México.

¿Podrán perpetrarlo? ¿Tendrán la voluntad y capacidad de hacerlo? Sólo el tiempo dirá cómo terminará esta situación que por ahora es preocupante, pero que podría convertirse en terrible.

FULGOR ECONÓMICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social está convertido en un organismo sólido, en números negros y con viabilidad financiera por lo menos hasta el año 2030, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, al encabezar por última vez en su sexenio la asamblea general ordinaria de esta institución.

En su mensaje pidió preservar instituciones como el IMSS, que son las que garantizan el desarrollo del país y superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas, por lo que anheló que el IMSS continúe creciendo y fortaleciéndose, al recordar que cuando lo recibió hace seis años, estaba “francamente en el camino de la quiebra”, en cambio hoy lo deja sano financieramente, con más infraestructura y mejora en su servicio.

Manifestó que esto ha sido posible gracias a la cifra récord en generación de empleos durante su administración, por lo que los 4 millones de nuevos puestos de trabajo amplían las aportaciones obrero patronales que fortalecen los ingresos del Seguro Social.

Durante la 109 Asamblea General Ordinaria del IMSS, Peña Nieto subrayó que “antes los números no permitían o no daban viabilidad a la inversión que el Instituto tenía que hacer para ampliar su infraestructura, y en seis años fue posible darle la vuelta a ese escenario adverso”.

Con las finanzas sanas han permitido la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de medicina familiar y 10 clínicas de mama, además se amplió en 10 millones más el número de derechohabientes atendidos, que suman 80 millones.

El mandatario nacional resaltó que el IMSS “nos recuerda el valor de preservar y fortalecer las grandes instituciones de México, son las instituciones las que aseguran el desarrollo de largo plazo, porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas, son las instituciones las que nos permiten seguir transformando nuestra nación”.

La ceremonia tuvo lugar en la ciudad de Querétaro, a la que asistió el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién; el representante del sector patronal José Manuel López Campos (Concanaco-Servytur); el senador Carlos Aceves, líder la CTM y representante obrero y el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

Gracias a la disciplina financiera, explicó el titular del Poder Ejecutivo, de 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos, por lo que “sus ingresos fueron mayores que sus gastos y con ello, repito, la vialidad está garantizada al menos a 2030”.

Durante su informe, el director Tuffic Miguel Ortega apuntó que al final de la administración “entregamos un IMSS distinto, que hoy avanza con firmeza al futuro”, luego que al inicio del sexenio “parecía inminente el rescate, la digitalización no había llegado, la infraestructura estaba estancada y se traducía en atención deficiente y quejas”, lo que cambió diametralmente tras una inversión de 21 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y modernización, monto equivalente al presupuesto anual de tres secretarías de Estado, por lo que “hoy podemos decir con orgullo que tenemos una institución diferente” y esto se refleja en el nivel de satisfacción de los derechohabientes, que pasó de 77% a 86% en seis años.

Por otra parte, en el Estadio de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Campo Militar Número 1-A, Peña Nieto recibió dos condecoraciones, una de la propia Sedena y otra de la Secretaría de Marina, por parte de sus respectivos titulares, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Saenz.

Cienfuegos afirmó: “Usted ha demostrado ser comandante y líder, usted, el digno comandante supremo y así lo recordaremos, como un excelente comandante, nuestro comandante”, mientras que Vidal resaltó que Peña Nieto ha sido un líder, que apoyó en los temas que van asociados en la institucionalidad y al marco legal que requieren los militares para afrontar las tareas de seguridad que les han encomendado, a favor de los mexicanos, que también veló por el bienestar del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, quienes tienen como misión colaborar por un mejor país.

El mandatario entregó condecoraciones, menciones honoríficas y reconocimientos a 64 unidades de las Fuerzas Armadas que destacaron en su labor y subrayó que los mexicanos estarán en deuda con sus Fuerzas Armadas mientras no se aplique la Ley de Seguridad Interior.

MIGRACIÓN VACILANTE

Lo que empezó con un entusiasmo incontenible empieza a diluirse conforme avanzan las etapas que se han trazado para llegar a la frontera con Estados Unidos, debido a las reiteradas amenazas del presidente de este país, que no les permitirá pasar y quien pretenda hacerlo de manera ilegal será aprehendido y consignado por invasión en su territorio.

El grupo original partió de Honduras y al que se sumaron otros de El Salvador y Guatemala, que lo hacen a pie y con “aventón”, arribando la mayor parte a territorio mexicano cerca de ocho mil. Luego de la trifulca que protagonizaron algunos de ellos con policías federales mexicanos en el puente internacional de Guatemala y México, al pretender dar “portazo”, los organizadores establecieron medidas de mayor control para que el ingreso sea en forma ordenada, de saber quiénes son, de dónde proceden y cual es su propósito, si quedarse en México o continuar su camino hasta el vecino país del norte.

De los que ingresaron al país, más de 3 mil han solicitado refugio, al informar la Secretaría de Gobernación (Segob) que hasta el pasado 6 de noviembre 3 mil 230 centroamericanos que ingresaron en caravana el 26 de octubre, han firmado la petición. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de ese total de solicitantes, 2 mil 697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajan solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remunerativas en territorio mexicano en tanto reciben una resolución definitiva a su petición.

En la capital del país se preparaban el domingo 4 para el arribo de 5 mil migrantes, sin embargo para el día siguiente eran 5,500 los que fueron alojados en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, que rebasó la capacidad instalada, por lo que hubo algunos inconvenientes en la atención alimentaria y médica, uso de regaderas, sanitarios y espacios para pernoctar, situación que finalmente fue solventada por las autoridades de la ciudad y otras instituciones públicas y privadas.

El gobierno le ha pedido a los migrantes que se ciñan a las leyes mexicanas para que en su tránsito por el país lo realicen sin problemas, que no lo hagan de manera indebida, y solos, ya que se exponen a ser víctimas de la delincuencia.

Aunque parte del contingente ha preferido regresar a su lugar de origen, debido a que perciben que será difícil pasar a Estados Unidos, otros no cejan en su empeño de alcanzar el “sueño americano”, por lo que confían que una vez en la frontera con EU puedan ser admitidos como refugiados.

JUICIO ÚNICO

Aunque todos los procesos que han tenido lugar en Estados Unidos en contra de narcotraficantes mexicanos reciben una atención especial de los medios, el que enfrenta Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera rebasa cualquier expectación.

Considerado el principal “capo” a nivel mundial enfrenta una condena de cadena perpetua si logran acreditarle los múltiples delitos que le adjudican, pero más allá del castigo, lo que importa en México es conocer quiénes lo protegieron todos los años que encabezó el cártel de Sinaloa y cuántos intervinieron para que pudiera escaparse dos veces de prisiones federales “inexpugnables” y cómo fue que logró mantenerse por largo tiempo fuera del alcance de sus perseguidores.

Lo que se ha llegado a calificar como el “juicio del siglo” comenzó de hecho desde que México lo extraditó a EU, en enero de 2017, al quedar confinado en solitario a una celda en Nueva York, declarándose desde un principio inocente de los cargos de tráfico de drogas y homicidio.

El pasado 5 de noviembre se puso en marcha la maquinaria que habrá de juzgarlo, con la selección del jurado popular integrado por 12 personas más seis suplentes, que será el que defina si es culpable o no de los delitos que le atribuyen.

Considerado de extrema peligrosidad y por el liderazgo que mantiene en el cártel de Sinaloa, la Corte de Nueva York dispuso medidas especiales en sus traslados y durante las comparecencias, además de reducir el número de periodistas que podrán estar presente, también el jurado recibirá una atención especial evitándose que sus miembros sean identificados.

Según el abogado José Refugio Rodríguez Nuñez, el Chapo Guzmán llega al juicio mermado de su salud por el aislamiento en la prisión de Manhattan. El litigante lo defendió para que no fuera extraditado a Estados Unidos, por lo que afirma que el proceso está viciado desde origen, ya que debería estar siendo juzgado en una corte de Texas o California y no en Nueva York.

Sostiene que las condiciones carcelarias en que ha estado por casi dos años han afectado sus condiciones físicas, principalmente por los malos tratos que recibe y que se han prolongado, “recientemente tuve comunicación con la abogada que lo visita diariamente en el lugar donde se encuentra privado de su libertad y me dice que la situación es desgastante”.

Rodríguez Nuñez consideró que el caso del Chapo puede ser usado políticamente. “No podemos perder de vista que Trump quiere reelegirse, y si aquí en México fuimos víctimas de resoluciones políticas, no veo por qué en Estados Unidos no pueda ser usado como medio para buscar fortalecerse políticamente. Aunque es especulación, no podemos perder de vista el momento político que viven en Estados Unidos”.

La expectación de los medios en México está en que El Chapo abra la caja de Pandora y permita conocer nombres de políticos, funcionarios y personajes de diversos sectores que en su momento le brindaron protección y apoyo  para mantenerse por años en la cúspide del tráfico de drogas, con ramificaciones en Centro y Sudamérica y en varios países de Europa, Asia y Oceanía.

SÓLO SUGIRIÓ

Para los mal pensados, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador únicamente llamó a los legisladores federales de Morena, PES y PT, a dar su respaldo al nuevo gobierno, al decirles: “Quiero que se ponga en la Constitución para que ustedes lo analicen, lo estudien y como se dice, en su caso se apruebe, que se ponga un renglón en que diga algo así como los aumentos al salario mínimo nunca serán inferiores a la inflación. Que entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.

En presencia de su futuro gabinete, AMLO advirtió a los legisladores que se acabó la partida “para moches” y que se olviden de bajar recursos para sus distritos, porque eso ya no se permitirá.

Asimismo pidió a senadores y diputados afines que actúen de manera conjunta y en unidad para sacar adelante las iniciativas necesarias para consumar la “cuarta transformación”.

En la reunión en el Hotel Hilton Alameda, en la que los representantes populares presentaron las prioridades de la agenda legislativa, López Obrador ratificó que presentará las iniciativas para la abrogación, derogación o cancelación de la reforma educativa, mejorar los salarios a los trabajadores y todo el paquete de bienestar que consiste en becas a estudiantes, aumento a la pensión de adultos mayores y discapacitados, sancionar el uso de facturas falsas, la ley del servicio de la administración pública tributaria y ley de fomento a la confianza ciudadana, entre otras.

Mediante un video que difundió en sus redes sociales, el mandatario electo destacó que con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicado el pasado 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, ningún funcionario público en el país ganará más que el Presidente de la República y también se acabaron las pensiones a los ex presidentes.

Como colofón, AMLO le dio un “estate quieto” a Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, por la iniciativa que presentó para reducir y en su caso eliminar parte de las comisiones bancarias, luego del “jueves negro” que se vivió con pérdidas para las instituciones crediticias por más de 100 mil millones de pesos

López Obrador aseguró que “por lo menos” en los primeros tres años de su administración no habrá cambios económicos, lo que aquietó los mercados, aunque Monreal salió muy “gallito”, al afirmar que mantendrá la propuesta en función que el Poder Legislativo es autónomo.