Edgar Contreras
Agencia Reforma

CDMX.- México Sub-20 juega hoy, el domingo, el martes, el jueves, el sábado…
Un torneo de locura será el Premundial Sub-20, en el que la calidad será insuficiente si los equipos no tienen fondo físico. La Concacaf busca incrementar el desarrollo de Selecciones de poca jerarquía. Se le ocurrió poner a competir a 34. La estrategia no parece del todo correcta: ayer Surinam le clavó 13-2 a Islas Vírgenes, ¡Surinam!, mientras que Estados Unidos goleó 7-1 a Puerto Rico, y Cuba 6-1 a Belice.
Hoy el Tricolor debuta frente a Nicaragua, en un torneo en el que deberá jugar al menos 7 partidos si quiere clasificar al Mundial de Polonia; 8 si pasa a la Final.
México tiene en su grupo también a Saint-Martin, Jamaica, Granada y Aruba. Tiene que ser líder para avanzar a una Segunda Fase, en el que será ubicado en un sector de 3 Selecciones, de las cuales las dos primeras irán directo a la Copa del Mundo y la puntera, además, peleará por el título.
“Nunca hemos competido en un formato como tal, con tantos partidos y tan pocos jugadores (20), pero creo que no es pretexto y quiero pensar que la intención es darle cabida a toda el área de Concacaf, incluir tantos equipos, quiero pensar que esa es la intención y habrá que adaptarse rápidamente y salir adelante.
“Quizá las más beneficiadas sean esas Selecciones que no tienen la oportunidad de competir en este tipo de torneos, equipos como México, Estados Unidos y los que normalmente acceden al Mundial tendrán que sobreponerse a este tipo de situaciones”, mencionó el técnico Diego Ramírez.
Diego Lainez es la principal figura del equipo mexicano. El fracaso de la femenil en Concacaf los puso en alerta. Habrá que ver cuántos goles es capaz de marcar el Tri, ya que en la primera jornada cayeron 53 anotaciones en solamente 7 partidos.

Premundial Sub-20
México vs. Nicaragua
TV: Fox Sports / 16:15 hrs.