¿Se necesita un motivo para andar el Camino de Santiago? Más allá de realizar la travesía con un fin religioso, como se hacía en antaño, hoy son varias las razones que incentivan a los viajeros para convertirse en peregrinos: mera curiosidad, sentido de la aventura, acercarse a la naturaleza, probar una rica gastronomía, conocer nuevos amigos y, quizá, la más importante: superar un reto personal.
De lo que nadie escapa, coinciden los peregrinos, es del encuentro que cada uno tiene consigo mismo. No sólo ponen a prueba su condición física, sino también su espíritu.
El Camino de Santiago es una peregrinación católica que tuvo su origen en la Edad Media y que tiene como propósito llegar a la tumba atribuida al apóstol Santiago, en la ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia. Para lograrlo hay varios senderos oficiales. Sin embargo, el más conocido es el Camino Francés con cerca de 800 kilómetros en territorio español.
Según la Agencia de Turismo de Galicia, tan sólo en esta comunidad autónoma al noroeste de España hay más de mil 500 kilómetros de posibilidades.
“Los itinerarios oficiales en Galicia son el Camino Francés, el Camino del Norte y el Camino Primitivo (los tres declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO), el Camino Portugués, el Camino Portugués de la Costa, la Vía de la Plata, el Camino Inglés, el Camino de Invierno, la prolongación del Camino de Fisterra y Muxía, y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. Este último constituye un tramo marítimo”, detalla el organismo encargado de la promoción del Turismo y del Camino de Santiago.
En Europa, agrega, hay identificados 80 mil 843 kilómetros en caminos jacobeos -que llevan hasta la capital de Galicia-, repartidos hasta en 28 países y que cuentan con señalización para orientar a los peregrinos.
En 2017, por primera vez, la ciudad de Santiago de Compostela recibió más de 300 mil peregrinos, de los cuales 3 mil 111 eran mexicanos, según cifras de la Agencia de Turismo de Galicia.
El intercambio cultural está asegurado, pues el año pasado recibió viajeros de 179 países; en este orden, de Italia, Alemania, Estados Unidos, Portugal y Francia es de donde proviene la mayoría.
¿Te atreverías a andarlo? Basta que encuentres tu propio motivo.

TABLA
Otros caminos
Si lo tuyo es caminar, considera estos opciones:
Sendero Macizo del Pacífico
Interpretada por Reese Witherspoon en la cinta “Alma Salvaje”, Cheryl Strayed hizo este inspirador recorrido tras creer que ya no podía más con su vida. La ruta, de más de 4 mil kilómetros, atraviesa California, Oregón y Washington.

Sendero Kumano Kodo
Considerada Patrimonio Mundial, esta ruta de peregrinación, llena de santuarios sintoístas y budistas en medio de bosques, tiene más de mil años y era realizada por emperadores de Kioto. Se ubica en la provincia japonesa de Wakayama.

Sendero de los Apalaches
Desde la Montaña Springer, en Georgia, hasta el Monte Katadhin, en Maine, hay 3 mil 500 kilómetros de distancia que “recorrieron” Robert Redford y Nick Nolte para la cinta “Grandes Amigos”, inspirada en el libro “A Walk In the Woods”, de Bill Bryson.

Con información de Mario Abner Colina