Jose Luis Adriano Sanchez 
Agencia Reforma

Las Vegas, Estados Unidos.- Electrodomésticos más inteligentes, laptops con doble pantalla y nuevos televisores 8K y 4K buscarán este año llegar a los consumidores del mundo.

«Finalmente estamos llenando la promesa del hogar inteligente, que es crear espacios de vivienda inteligentes que cuidan de nosotros, en lugar de lo opuesto», dijo Steve Koening, vicepresidente de investigación de Mercado de la CTA, el organismo detrás del CES 2020.

Entre las laptops, televisores y relojes exhibidos en la feria, que reunió a unos 175 mil asistentes, según la CTA, el primer CES celebrado en la nueva década también fue la antesala de la tecnología que se afianzará en el mundo en los próximos 10 años.

Con un Mobile World Congress -el evento que se esperaba esta semana en Barcelona- cancelado por los temores sobre el coronavirus, el CES cobró mayor relevancia en retrospectiva, a la expectativa de cuándo podrá realizarse otra feria masiva de consumo este 2020.

Apuesta Al 5G
Todos quieren entrarle al 5G. Muestra de ello es TCL, una empresa de dispositivos electrónicos, pero no de teléfonos, que presentó en CES 2020 su primera incursión al mercado de celulares con tres productos: TCL 10 Pro, TCL 10L y TCL 10 5G.

Este último será un smartphone con conectividad 5G, sistema cuádruple de cámaras traseras en el que la principal será de 64 MP y un precio por debajo de los 500 dólares. Y, aunque el TCL 10 Pro y el TCL 10L llegarán a México a finales de año, la disponibilidad de redes 5G en el País es incierta.

Smartphones como el LG V50S ThinQ 5G y el Galaxy Note 10 5G también estuvieron en exhibición. Incluso Huawei, que no puede vender sus equipos en Estados Unidos, tuvo un stand con su Mate 30 Pro 5G en exhibición.

En otros gadgets, Lenovo, anunció la nueva Yoga 5G, su primera laptop en funcionar con 5G, gracias a un procesador desarrollado por Qualcomm. Costará 1,500 dólares y estará disponible en primavera en Estados Unidos. Dell, por su parte, con el apoyo de Intel, lanzará este marzo la Latitude 9510, una laptop compatible con 5G.

En cuanto a los routers, esos aparatos que transmiten el WiFi en tu casa, Razer, Netgear, Linksys y DLink presentaron equipos compatibles con 5G. En Estados Unidos, Verizon y T-Mobile ya ofrecen servicios de internet para hogar basados en estas redes.

Con el Mobile World Congress cancelado este año por el Coronavirus de Wuhan, el resto de las innovaciones móviles con 5G tendrá que esperar.

Futuro 8K
Democratizar lo mejor de la tecnología es uno de los pilares de Hisense, empresa china que no se quedó atrás en los lanzamientos de pantallas 8K, una de las tendencias que lideró CES 2020.

En este rubro presentaron ULED XD con Duall Cell, tecnología que combina dos paneles en uno para que, mientras uno se encarga de la scala de grises, el otro trabaja en el contraste y colores. En México, Hisense se enfocará su tecnología ULED XD con Duall Cell en pantallas 4K, que estarán de un 15 a 20 por ciento por debajo del precio del convencional OLED.

«Seguramente se va a desarrollar lento (8K) hasta que los contenidos existan y el precio sea accesible», vislumbró Antonio Hidalgo, director de Operaciones de Hisense México.

Por otro lado, experiencias cada vez más grandes e inmersivas es lo que quiere ofrecer Sony con Z8H, su nueva serie de televisores 8K en 75 y 85 pulgadas. Esta pantalla integra un procesador X1 Ultimate que escala las imágenes que no fueron producidas en 8K a una calidad cercana; además, el espectador sentirá que el audio sale de la imagen gracias a la tecnología ‘Frame Twetter’.

Pero hubo más empresas que presentaron pantallas 8K en el evento, y que se espera lleguen al mercado en los siguientes meses. Por ejemplo, la Q950TS QLED 8K de Samsung, prácticamente sin bordes, o la nueva gama NanoCell 8K de LG, que se suma a otros productos de su línea Signature OLED.

Seguridad al hogar
En eventos como Unveiled o pisos de exhibición como Eureka Park, repartidos entre Las Vegas, distintas startups presentaron soluciones a los problemas de la seguridad, y las intrusiones, incluso cibernéticas. ADT, la empresa de alarmas, introdujo Blue, un sistema de cámaras, timbres y dispositivos que funcionan con suscripción mensual.

Y Avast, la empresa del antivirus, lanzó un gadget físico que sirve para proteger equipos conectados al WiFi de cualquier hogar.

«El lanzamiento fue para Estados Unidos. Lo que sigue es México, Latinoamérica, distintas regiones. Lo que buscamos es proteger más el ecosistema de internet de las cosas, además de la computadora», dijo en el CES Javier Rincón, country manager para México en Avast.

Omni, que es el nombre del dispositivo, costará 150 dólares, se conectará al router del hogar y protege de ataques cibernéticos los equipos inteligentes en el hogar.

Wearables e inalámbricos
El CES es una feria de gadgets, y su edición 2020 estuvo llena de ellos. Desde los audífonos inalámbricos de Panasonic, Bose y otras marcas, que competirán este año con los más recientes AirPods Pro de Apple.

De acuerdo con la Consumer Technology Association (CTA), la medición de la salud ya es un estilo de vida a través de wearables, y esta tendencia no va a parar.

Una de las primeras empresas en apostar por la tendencia fue Garmin, hoy líder de mercado de relojes deportivos con modelos como el Venu y el Fenix 6, ambos ganadores de los Premios a la Innovación en CES 2020.

«Se vislumbra una década con muchos lanzamientos, vienen temas más médicos sin dejar los recreativos, nuestros relojes van a ser todavía más especializados en medir sobre todo tu condición física, cómo estás físicamente para realizar distintas actividades», predijo Guillermo Ricarte, gerente de ventas de retail de Garmin México.

Otras tendencias también se hicieron presentes en CES 2020. Por ejemplo, en movilidad, Segway-Ninebot presentó S-Pod, una silla de ruedas con solo dos llantas capaz de mantener el equilibrio por sí sola y alcanzar velocidades de hasta 38 kilómetros por hora, por lo que el usuario podría usarla para recorrer cómodamente la ciudad.

Las pantallas flexibles también se apoderaron de la feria con productos como los que presentó Royale, empresa china que vislumbra esta tecnología en todos lados, no sólo en teléfonos, pues presentaron prototipos en bolsos, playeras, gorros y hasta en árboles artificiales de decoración.

Y, al ser un evento de tecnología, los robots no faltaron. Estuvieron en forma de asistentes personales, meseros y hasta de jugadores de ping pong, como Forpheus, de Omron, compañía que lo presentó inicialmente en 2016.

Cuatro años después, el robot jugador mejoró sus sensores, velocidad tiempos de respuesta, llegando incluso a analizar los tiros de su contrincante por medio de inteligencia artificial.