El titular del ISSEA, Dr. Francisco Esparza Parada, advirtió sobre los riesgos de las camas solares, si bien son un servicio cosmético dirigido al público en general, no deben ser usadas por personas que padezcan cáncer de piel o cuya familia tenga antecedentes de esta enfermedad.
Las personas expuestas de manera reiterada a la radiación ultravioleta, deben someterse regularmente a evaluaciones de detección de cáncer de piel, para prevenir riesgos.
Estos aparatos pueden dañar la salud si no son debidamente utilizados, ya que pueden generar desde una simple quemadura hasta problemas inmunológicos como cáncer de piel. El uso de estos servicios está contraindicado para menores de 18 años y personas con lesiones en la piel o heridas abiertas.
El funcionario recomendó no sustituir tratamientos médicos por este tipo de “baños de sol”, y consultar a profesionales de la salud en todo momento; advirtió que en este caso, la vanidad puede traer graves complicaciones, pues un bronceado “de película”, puede costar hasta la vida.
Por otra parte, informó de la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sobre los productos Raspberry Ketone drops, Green Coffee Bean y Garcinia Cambogia, los cuales son comercializados a través de la página de Internet: goodexpress.com.mx, se ostentan como suplemento alimenticio, hacen referencia al tratamiento de enfermedades crónicas y no contienen las leyendas de advertencia.
Sugirió no adquirir ni consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud; en caso de haberlo usado, deben notificarlo a la Cofepris al teléfono (55) 5080-5249, con la ventaja de que las llamadas de larga distancia ya no tienen costo, o directamente al ISSEA, a la dirección de Regulación Sanitaria.
Esparza Parada dispuso lo necesario para reforzar la vigilancia, proceder al aseguramiento de éstos y demás productos “milagro”, en beneficio de la salud de la población.

¡Participa con tu opinión!