El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, convocó a la ciudadanía a defenderse del abuso de infinidad de negocios usureros que operan en la entidad y que están esquilmando a familias necesitadas, hasta dejarlas en la calle.

Cajas de préstamo y empresas que ofrecen créditos de entre mil y 20 mil pesos, en un mínimo de horas, a saldar en abonos chiquitos y al largo plazo, han encontrado en las personas de menores recursos un nicho de mercado extenso y muy redituable, no obstante, abundan los afectados por los abusos que cometen.

En ese sentido, indicó que 6 de cada 10 asuntos que conoce el PJE, son de carácter mercantil y de esos, el 80% son expedientes vinculados con temas de pagarés, casi siempre por cantidades que no son muy altas.

Esto indica que hay un sinnúmero de personas y negocios dedicados al tema del préstamo de dinero, lo cual también es un termómetro de la economía social, pues si hay abundante mercado para ellos es señal de que hay mucha gente necesitada.

Resultado de sus abusos es que el tema de embargos en Aguascalientes representa una carga de trabajo muy alta para el PJE, y prueba de ellos es que durante el 2018 se llevaron a cabo 5 mil 980 diligencias de este tipo.

En tanto que durante el primer trimestre del año en curso ya se han ejecutado 1,766 embargos, de los cuales la mayoría afecta a personas que están perdiendo lo más elemental de su patrimonio y a veces todo, por una deuda de no más de 15 o 20 mil pesos.

Recordó que la ley en la materia contempla el cobro de un interés máximo de 3.08% mensual, es decir, hasta 37% anual para préstamo de dinero y cuando un prestamista sobrepasa ese límite incurre en el delito de usura, lo cual es lo usual en los negocios referidos.

“Sin embargo, la gente endeudada y que se atrasa o pierde capacidad de pago para las cantidades que se vuelven interminables, suele no defenderse y termina ‘en la calle’ cuando pudo haber llegado a un arreglo si se defiende con un abogado ya sea de oficio, de algún despacho universitario o particular, que vea por sus intereses”.

Ponce Sánchez llamó a la sociedad a que antes de contratar un crédito de tal naturaleza, analicen la seriedad de la empresa y sobre todo las condiciones de los contratos; también que tengan conciencia de que lo que se debe se tiene que pagar, y en caso de mora el riesgo es que se puede perder lo que se tiene.

¡Participa con tu opinión!