Los comerciantes de Aguascalientes aspiran a lograr el último cuatrimestre del año un incremento en sus ventas de hasta el 15 por ciento, respecto de los ocho primeros meses del año, señaló el presidente de Canaco, Humberto Martínez Guerra. Explicó que con el arranque de septiembre y sus fiestas patrias, se marca un punto de partida hacia la temporada más importante de todo el año para el consumo en todos los giros y niveles socioeconómicos.
Es el periodo que anualmente permite tener número negros en la estadística de desarrollo y crecimiento del sector, pues se encadenan una serie de eventos que representan derrama económica importante.
Y es que luego de las fiestas patrias de septiembre, se apuesta por las fiestas del Día de Muertos en octubre y en noviembre por el Buen Fin, que en su noveno año de realización deberá marcar otra vez nuevos records a superar en ventas y derrama de recursos.
El periodo encuentra en el mes de diciembre el broche de oro para el cierre, pues durante todo el mes lo relativo a las tradiciones navideñas y de Fin de Año es ocasión para festejos y la derrama para el sector es el periodo más activo de cada año.
En ese sentido, Martínez Guerra recordó que como sector, Canaco reúne comercio, servicios y turismo, tres actividades que generan para la entidad alrededor del cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto.
De ahí, la importancia de que su reactivación no se detenga, pues no se trata de que los comerciantes ganen o vendan mucho, sino que cuando lo logran están impactando a miles de familias que dependen de la actividad.
En entrevista, el empresario destacó que la participación del sector en la economía estatal es tal que exige un trabajo conjunto y unidad entre sus integrantes porque cualquier tendencia a la baja, afectará igualmente a miles de familias.
En ese contexto recordó que la Canaco se encuentra en campaña permanente de afiliación de comerciantes, prestadores de servicios y negocios de turismo, con la finalidad de que sean cada vez más los que sumen su voz e influencia en un mismo objetivo.
Destacó que cuando se transita por épocas críticas, como las que estamos viviendo, de incertidumbre política y económica, es cuando mas importante resulta que los sectores económicos estén unidos y sean contrapeso a decisiones inconvenientes.