Sólo el 10% de las concesiones de camiones urbanos se encuentran en regla. De acuerdo a la Coordinación de Movilidad, actualmente 628 de las 700 que se han expedido se encuentran vencidas o no cumplen con algunos de los requisitos establecidos en la ley.

Es por ello que el gobernador del Estado ha decidido, además de no autorizar el incremento a las tarifas, fijar un plazo para que los concesionarios ofrezcan a los usuarios una mejora sustancial en el servicio.

Durante la vigencia de estos permisos, se establecerá un periodo de transición en el que se reformarán diferentes aspectos de operación y control de las unidades, lo que permitirá evolucionar a un servicio de calidad, higiene, seguridad, puntualidad y permanencia.

A partir de la publicación de esta convocatoria, los concesionarios tendrán nueve días para comprobar la titularidad de sus concesiones, demostrar que sus unidades cumplen con los parámetros de antigüedad, acreditar que han prestado el servicio desde la última renovación de su título de concesión, además de presentar físicamente sus vehículos para revisión, y hacer el pago correspondiente del permiso.

Al cumplir con estos requisitos, se publicará una lista de aquellos que lograron este permiso temporal para operar y con ello entrar a una nueva dinámica para estandarizar el servicio de transporte público urbano, con el establecimiento de nuevas rutas y horarios.

Estas acciones se traducirán en beneficios tangibles como: horarios, frecuencia de las rutas, limpieza, seguridad, entre otros, para los usuarios que diariamente utilizan el servicio de transporte en la zona conurbada de Aguascalientes.

Tienen de plazo hasta el 26 de abril, para que soliciten sus permisos temporales, de lo contrario, las concesiones se cancelarán y se otorgarán a otros interesados que cumplan con la normatividad.