El Heraldo de Aguascalientes

Ubican focos rojos electorales

Antonio Baranda 
Agencia Reforma

CDMX.- El Gobierno federal mantendrá atención especial en al menos cinco entidades del País durante la jornada electoral de este domingo.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación indicaron que los estados son Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.
Explicaron que dichas entidades no presentan conflictos electorales o amenazas vinculadas directamente con la elección.
No obstante, tienen la operación de grupos criminales que podrían poner en riesgo el desarrollo pacífico de los comicios.
En el caso de Guerrero, por ejemplo, el despliegue policial se concentra en las regiones de La Montaña y Tierra Caliente, mientras que en Tamaulipas se focalizará en las ciudades fronterizas.
Las fuerzas federales, en coordinación con Policías locales, harán despliegues preventivos en estas entidades a fin de inhibir posibles incidentes o actos violentos.
Esta semana, autoridades federales se reunieron con los grupos de coordinación de los estados para afinar las estrategias y establecer protocolos de actuación en caso de delitos locales y federales.
También se llevó a cabo un encuentro de coordinadores estatales de la Policía Federal, en la Secretaría de Gobernación, en la que se acordó el envío de más elementos.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indicaron que la PF tendrá guardias permanentes en distintas sedes para actuar ante cualquier contingencia.
Otras entidades donde el Gobierno federal desplegará operativos preventivos en coordinación con estados y municipios son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.