Ubican a cientos de abuelos abandonados

En lo que va del año, un grupo superior a trescientas personas de la tercera edad ha sido detectado en un estado de abandono familiar en Aguascalientes, denunció ayer el director del DIF Municipal, Óscar Daniel Monreal Dávila, quien aseveró que se ha entrado a un proceso de rescate al ofrecerles alimentación y servicios médicos.

Enérgico, dijo que esos abuelos que oscilan en los 80 años de edad cuentan con familiares en la entidad, por lo que se trabaja en coordinación con la Procuraduría de la Defensa de la Familia para que se contacte a los hijos y se les involucre en la responsabilidad de cuidar a sus padres.

Se sabe que el 12% de los abuelos viven en condiciones de pobreza extrema, de acuerdo al Coneval, y precisamente ese es el sector de atención por parte del DIF Municipal; ya se tienen captados a 10 mil a través de los clubes de la tercera edad, aunque no todos viven condiciones de abandono.

Con respecto a la asistencia médica, el funcionario mencionó que se les realizó un diagnóstico de salud para determinar su situación, y en varios casos se ha encontrado que padecen heridas y llagas, motivo por el cual se procede a una curación y un tratamiento con medicamentos, y en caso de que no cuenten con recursos para adquirirlos se les proporcionan.

Aseveró que los abuelos abandonados y atendidos por esta institución se encuentran distribuidos en las comunidades rurales, así como en las colonias del oriente y sur citadinos.

Cuando se encuentra a los familiares de esos adultos mayores, se les hace un llamado de atención para que procuren a sus seres queridos, donde el DIF Municipal levanta un reporte para que quede asentado y se dé seguimiento por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Óscar Daniel Monreal Dávila aseveró que el principal descuido se relaciona con la falta de alimentación y asistencia médica, donde el DIF Municipal interviene en ese sentido y de ahí la solicitud a toda la sociedad de Aguascalientes para dar a conocer los grupos de la tercera edad que operan en la cabecera capitalina, para poder estar atento e intervenir en estas realidades.

El funcionario precisó que los abuelos abandonados acumulan ya los ochenta años de edad y estos casos son detectados a través de los clubes de adultos mayores, así como en las brigadas médicas, ellos mismos se acercan o alguien más los reporta, y se acude a ellos para darles asistencia médica y con alimentación.

Por último, indicó que las brigadas médicas salen dos veces por semana para visitar a los abuelos, además de que se les ofrece la alimentación cuando así lo requieren.