El titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, dejó en claro que la empresa Uber será regulada, para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía y sobre todo, plena seguridad para los usuarios y evitar riesgos que atenten contra la integridad o la vida de los pasajeros.
Dijo que se trabaja en la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad, la que incluirá disposiciones para este tipo de servicio de transporte, que opera con una aplicación específica, por lo que no pueden “ruletear”, hacer sitio, ni cobrar en efectivo, sólo con tarjeta de crédito, y hacerlo es motivo de sanción, entre otras irregularidades.
Estimó que la circulación es de aproximadamente 1,500 unidades, aunque la mayoría no se conecta todo el día, sólo unas horas; además, dichas unidades se incluirán en los operativos permanentes de supervisión que se hace al transporte público, de rutina.
Añadió que se han aplicado 26 sanciones a los conductores de Uber, la más reducida de 3 mil 500 pesos y la más elevada de 19 mil pesos, pero en la nueva normatividad se pretenden establecer multas de 40 mil pesos a los “Uber piratas” debido al riesgo que representan.
El ingeniero Roque especificó que por lo pronto, hay un acuerdo de voluntad con la empresa, a la que se le han especificado las condiciones que debe respetar para dar el servicio.
“Se han detectado vehículos que se hacen pasar por Uber y ofrecen sus servicios a la gente que ven que espera taxi y tratan de engancharlos, diciéndoles que les cobrarán lo mismo que un taxi. Lamentablemente, hay personas que se dejan enganchar, y se suben a la unidad, sin saber quién es el chofer y qué intenciones tiene”.
Recordó que los taxis traen su número económico y los choferes su gafete, con lo que se facilita reportar cualquier eventualidad; en el servicio por medio de aplicación, aparece el número de placas, la foto y nombre del conductor, y el tipo de vehículo, por lo que los clientes no deben abordar una unidad que traiga placas diferentes a las observadas en la aplicación.
El funcionario pidió a los usuarios prudencia y no dejarse sorprender por defraudadores; “los usuarios deben tomar conciencia del riesgo que corren al subirse a una unidad no identificada”, reiteró.

¡Participa con tu opinión!