El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Avelar González, rindió cuentas ante la Auditoría Superior de la Federación, al entregar los estados financieros auditados del año pasado en la Cámara de Diputados.
En conjunto con 34 rectores de instituciones de diversos estados, se sumó a la demanda de fortalecer la educación superior y la necesidad de incrementar los presupuestos de egresos de la Federación para el 2019, destinados a las universidades públicas.
Lo anterior durante una reunión con representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.
Ahí, se destacó que en el marco de su autonomía y responsabilidad social, la UAA cumple un ejercicio de rendición de cuentas tanto en el aspecto financiero como de logros académicos, mismos que fueron referidos en un resumen realizado durante el encuentro con legisladores de las comisiones unidas de Educación y de Vigilancia de la ASF.
Se destacó además que las instituciones de educación superior en el país requieren de mayor apoyo para continuar trabajando cada uno de los proyectos que se traducen en beneficios para la entidad federativa en que se encuentran y a la que sirven.
En ese contexto, Avelar González y sus homólogos fueron informados por la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, reconoció la voluntad de los rectores para rendir cuentas, como acto fundamental para el desarrollo de las finanzas públicas.
Enfatiza que es importante que este recurso que se destina a las universidades sea empleado con responsabilidad y transparencia, como lo demuestran las instituciones que conforman la ANUIES, cuyas labores en cuanto a docencia, investigación y difusión de la cultura es digno de reconocimiento.
En ese contexto, la legisladora invitó a reflexionar para que, respetando la autonomía, autoridades y universidades, refuercen los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto.