Declarar benemérita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes es un acto de justicia a la labor institucional, así como a generaciones de alumnos, académicos y trabajadores, por su aporte a la sociedad, señaló el rector Francisco Avelar González.
Entrevistado en el marco de conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, destacó que la declaración del Congreso es un honor para los universitarios que por más de cuatro décadas han sumado esfuerzo y resultados.
Lo han hecho tanto en materia educativa, como cultural y de desarrollo económico y político del estado, agregó, al tiempo de reiterar el agradecimiento y reconocimiento al Congreso local por el respaldo dado a la iniciativa.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Durante el evento destacó la conmemoración de la libertad de expresión como un derecho ligado a otro fundamental que es el derecho humano a la información y al conocimiento de las ideas que se están debatiendo y que son parte fundamental para el desarrollo social.
Consideró que indudablemente en el contexto internacional y nacional el reto a superar es que las sociedades podamos contar con medios de comunicación reflexivos, objetivos, veraces, éticos y equilibrados.
“Con ellos, seguirá siendo posible que la población en todos sus sectores se informe de manera veraz y participe activamente en diálogos y discusiones fundamentales para la evolución de las comunidades”.
PRUDENCIA EN GASTOS. Por otro lado, Avelar González celebró que hasta el momento los recortes decretados por el Gobierno Federal no alcancen los presupuestos de las universidades públicas autónomas como la UAA, si bien, está pendiente el tema de las convocatorias, particularmente las relativas a ciencia y tecnología.
En tanto, la institución se mantiene prudente en el gasto, sacando adelante todos los objetivos y metas institucionales y con la expectativa de decisiones financieras que se aproximan.
Finalmente, reconoció que donde sí hubo reducción fue en los fondos federales, lo cual obliga a ser mucho más eficientes en el gasto y buscar impulsar con ahorros lo que antes se cumplía con el recurso de la Federación.