Después de que la Asociación de Baloncesto Estudiantil diera a conocer las fechas para las finales en la división dos, además de los boletos que otorgará cada conferencia, los equipos de Aguascalientes tienen en la mira esta instancia para poder pasar a la siguiente ronda buscando ascender a la máxima categoría dentro del baloncesto estudiantil.
Ambos representantes de la UAA se encuentran muy cerca de poder confirmar su participación dentro de la pelea por ese lugar en la división uno, con pocos encuentros por jugar ambos equipos se mantienen en la pelea por los primeros puestos de su grupo.
Las Gallas son las que tienen menos seguro su boleto, ya que solamente repartirán tres para los dos grupos en la bajío-occidente femenil. Los dos primeros lugares estarán calificando directamente mientras que los dos segundos de cada grupo tendrán un encuentro de eliminación por el tercer boleto. Con la actual tabla, las Gallas estarían disputando ese partido ya que marchan segundas del grupo B con 32 puntos, a tres de distancia de las líderes y a dos puntos de ventaja sobre el tercer lugar León.
Con las posiciones como están en este momento, se tendrían que enfrentar ante la universidad Montrer por el boleto a la siguiente fase, ya que ellas tienen el segundo lugar del grupo A con 30 unidades, cuando se midieron hace algunas semanas las Gallas lograron una sencilla victoria, se verá que sucede en las siguientes semanas para definir los boletos.
En la varonil, los Gallos son los que tienen prácticamente en la mano el boleto a la siguiente ronda. Se estarán dando boleto a los dos primeros lugares de cada grupo en la conferencia y la UAA marcha como líder del grupo B gracias a los 36 puntos que tienen después de 21 juegos consiguiendo 15 victorias por 6 derrotas.
Aunque tienen dos encuentros más que el segundo lugar, la UVM Zapopan también tienen 4 puntos de ventaja, por lo que en el peor escenario estarían empatados en puntos. El tercer puesto le pertenece a Querétaro que podría ponerse a un punto de los Gallos si ganan un encuentro pendiente que tienen. A pesar de todo esto, los Gallos tienen en sus manos su futuro para pelear por el ascenso. Ambos equipos de la UAA han tenido una gran temporada en donde semana a semana demuestran su talento que esta a punto de codearse con lo mejor del país.