Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres hombres que escaparon el miércoles del Reclusorio Sur de la CDMX tuvieron hasta vehículo oficial y chofer.
La colusión de autoridades del penal permitió que Víctor Manuel Félix Beltrán, «El Vic», presunto operador del Cártel de Sinaloa; Luis Fernando Meza González, y Yael Osuna Navarro -con órdenes de extradición a Estados Unidos-, escaparan 11 horas antes del reporte.
Con videos, el Gobierno capitalino detalló que de las 21:00 horas del 28 de enero a la 1:00 horas del 29 se detectó a al menos cinco internos y tres custodios del segundo turno en la zona 1 y 2 del área de ingreso, donde se alojaban los evadidos.
Tras atravesar cinco esclusas y puertas abiertas desde la celda de los reos, cortaron un barrote de una ventana.
Desde ahí bajaron 1.5 metros a una segunda área común, abrieron una malla ciclónica con cizallas hacia la planta baja.
Luego de recorrer 20 metros, con una escalera brincaron la barda hacia la Torre 1 de vigilancia y así llegaron al estacionamiento de vehículos de traslado, desde donde una camioneta llevó a un preso al Hospital Rubén Leñero a las 5:50 horas, sin la revisión correspondiente, y luego volvió.
Una fuente de la Policía de Investigación indicó que los prófugos habrían ofrecido a los coludidos protección para sus familias y cantidades desde 200 mil pesos.
Tras el hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó 350 elementos para buscar a los evadidos en cinco salidas de la Cuidad, aún sin registros del C5 de dónde se habrían bajado del vehículo.
Hasta ayer, la Fiscalía capitalina había detenido a ocho servidores públicos por cohecho e intentar sobornar a compañeros para que liberarlos, además de interrogar a otras 22 personas.
La Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que la destitución de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, encargado del Reclusorio Sur, y del Subdirector de Seguridad, Óscar Labastida Galván.
Sin embargo, la funcionaria destacó que las investigaciones aún no terminan.
«La investigación es hasta donde llegue y confiamos en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad y la Fiscalía General, (…) lleguen hasta las últimas consecuencias», añadió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.