El turismo es uno de los generadores económicos más importantes para el país y el estado. De acuerdo al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Francisco Javier Mendoza López, casi cerca del 9% del Producto Interno Bruto Nacional lo genera el turismo y tan sólo en el estado forja hasta 8 mil empleos directos.

En tal sentido, el representante de los hoteleros en Aguascalientes resaltó el papel del turismo como un importante generador de divisas para el estado y el país. Apuntó que tan solo en la temporada de la Feria de San Marcos o en los fines de semana cuando tienen servicios de banquetes, llegan a sumar hasta 10 mil empleos entre directos e indirectos donde se ocupan cocineros, camaristas, chefs y demás personal eventual.

“Hay muchos gobernadores que sí se están yendo por el tema del turismo, y lo están aprovechando. Hay que buscar nuevos desarrollos turísticos en el estado, generarlos. Eso que están haciendo de las Callejuelas, los sábados a las 8:30 de la noche, yo quedé muy sorprendido, van 7 años haciéndolo y es muy bueno, asiste mucho turista”.

Mendoza López resaltó que otro elemento fundamental que no debe desaparecer es el Fideicomiso Estatal de Turismo, integrado por los hoteleros, la iniciativa privada y el Gobierno, siendo este último quien administra el cobro del impuesto de hospedaje que en la entidad es del 2% y que es manejado con total transparencia y cuyos recursos sirven para los viajes de promoción y demás acciones tendientes a fortalecer este rubro.

“Es un fideicomiso muy transparente, se rinden cuentas, una vez al mes se reúne ese comité, revisan los gastos, las salidas que se hacen para promover el destino, es un fideicomiso que se está trabajando muy bien, muy checado y todo está bien sustentado. Es un fideicomiso que ya quisieran otros estados tenerlo, ojalá y sigamos con él por muchos años”.

Finalmente, urgió la necesidad de que las autoridades sigan promoviendo más congresos y convenciones que generen derrama económica para Aguascalientes hacia todos los sectores.