Por FRANCISCO VARGAS M.

El matador de toros aguascalentense Joselito Adame, nuevamente confirmó y ratificó por qué hoy por hoy es la figura del toreo en nuestro país, defendiendo su sitio este domingo en lo que fue la Quinta Corrida de la Temporada Grande Internacional 2019-2020, donde cortó un total de tres orejas, premios que le redituaron abrir la Puerta del Encierro de la cual salió en hombros. Por su parte, el valenciano Enrique Ponce y el también aquicalidense Fabián Barba estuvieron con empeño y esfuerzo en los dos toros de su lote. En lo que toca al confirmante el sevillano Pablo Aguado tuvo una tarde sin fortuna pasando sin pena ni gloria.
Una vez que se hizo el paseíllo, se rindió un homenaje póstumo con minuto de aplausos a la memoria de los ganaderos, Enrique Chávez y Jorge Lascuráin, así como al matador de toros Alfonso Lomelí; quienes fallecieron en días pasados.
Con clima fresco molestando el viento en gran parte del festejo, se jugaron seis toros de Reyes Huerta, dejando qué desear destacando el corrido en séptimo lugar que mereció el arrastre lento. Asimismo, salieron dos toros de Jaral de Peñas correctos de presentación sobresaliendo el jugado en cuarto lugar que fue premiado con el arrastre lento.
ENRIQUE PONCE (Blanco y Azabache)
A “Dije de Oro”, lo lanceó a la verónica jugando los brazos cerrando con media torera, quitando de la misma manera. En el segundo tercio, Fernando García López se lució en banderillas por lo que se desmonteró. Realizado la devolución de trastos, brindó a través del micrófono a Mariano de la Viña, comenzando su faena con pases artísticos caminando del tercio a los medios; continuando con una labor derechista sacando muletazos de estética y clase en sus primeras series, siendo molestado por el viento en la segunda parte, embistiendo en todo momento el toro a media altura. Pinchazo y media trasera retirándose en silencio.
Su segundo fue “Cumple Sueños”, con el que abrevió de capa. Lamentablemente con muleta prácticamente nada pudo hacer, al tener un toro sin ritmo, tardo y probón que se quedaba cortó, por lo que terminó haciendo una labor de aliño. Tres pinchazos y cuatro golpes de descabello escuchando pitos injustos.
FABIÁN BARBA (Rosa Mexicano y Oro)
Su primero fue “Mil Recuerdos”, al que lanceó siendo molestado por el viento por lo que bregó para fijarlo. En agradecimiento brindó al empresario y ganadero Juan Pablo Bailleres. Sarga en mano con un toro tardo que le regateaba las embestidas y nada fácil, estuvo firme y entendido, sacando pases con diestra por demás meritorios mostrando en todo momento su solvente técnica. Dos pinchazos, estocada desprendida, tres golpes de descabello recibiendo un aviso y leves palmas.
El sexto del festejo fue “Rey de Chocolate”, al que desmontó al piquero César Morales, quitando Fabián de manera rítmica por chicuelinas andantes; luciéndose Gustavo Campos en banderillas por lo que agradeció la ovación montera en mano. Con un toro que no ofreció francas embestidas y terminóprácticamente en tablas, el diestro acalitano estuvo con empeño y esforzado robándole meritorios pases. Dos pinchazos, media estocada, dos golpes para un aviso y leves palmas.
JOSELITO ADAME (Azul Marino y Oro)
A “Canónico” de Jaral de Peñas, lo saludó con verónicas haciendo acto de presencia el viento. Estando lucido en su quite por chicuelinas, lo mismo que Víctor Mora en banderillas por lo que se desmonteró. Rodilla en tierra, cerrado en tablas comenzó de manera vibrante toreando por derechazos, siguiendo con misma mano diestra con pases templados y largueza, sin faltar adornos como el desdén. Con mano izquierda naturales ayudados para controlar los vuelos de la sarga, siguiendo con más por el pitón derecho con pases flexionando la pierna de salida aprovechando las bravas y emotivas embestidas del burel, concluyendo con ajustadas manoletinas, intercalando derechazo y el de pecho. Citando a recibir dejó una estocada trasera y caída que no hizo efectos, terminado al primer golpe de descabello para petición de oreja que le fue concedida siendo premiado el toro con el arrastre lento.
El séptimo fue “Arrebato”, al que recibió con una larga cambiada cerrado en tablas, verónicas a pies juntos y otras abriendo compás rematando con revolera. En varas fue desmontado de manera espectacular “Curro” Campos, dando una vuelta de campana impresionante el toro al clavar los pitones en la arena. Quitó por navarras Joselito quien le brindó su faena al entusiasta aficionado Luis Gerardo Téllez. Por bajo inició su artística y gran faena donde Joselito se recreó logrando lucidas series por ambos lados con pases en redondo de enorme calidad, temple y profundidad, mismos que tuvieron calado en los tendidos, siendo los últimos de ellos dándole los terrenos de adentro, todo en un palmo de terreno y sin enmendar. Con enorme determinación dejó una estocada entera poco tendida que no surtió efectos por lo que tomó la espada corta para acertar al primer viaje, siendo premiado con una oreja teniendo petición de la segunda que el juez otorgó, premiando al bravo toro con el arrastre lento, dando la vuelta triunfal Joselito entre los gritos de torero, torero, acompañado de niños.
PABLO AGUADO (Azul Azafata y Oro)
Con “Un Caballero” número 327 con 491 kilos, toro de su confirmación de alternativa, destacó la media de pintura. Una vez realizada la ceremonia de su confirmación, muleta en mano ante un novillo con cierta aspereza que echaba las manos por delante y aunado a ello el viento que le molestó, sacó aislados muletazos de lucimiento siendo muy enganchado por lo que escuchó algunos silbidos. Pinchazo, atravesada, y seis golpes de descabello para un aviso y pitos.
El cierra plaza fue “Agua Limpia”, de Jaral de Peñas, al que le sevillano lo lanceó a la verónica con más voluntad que lucimiento. En lo que se refiere con muleta, el viento volvió y el toro pronto se paró, por lo que el sevillano no tuvo tela donde cortar, sacando aislados pases. De media en buen sitio pasaportó al astado para retirarse en silencio.
Al final Joselito Adame entre el júbilo del público y aficionados, fue sacado en hombros por su hermano Alejandro por la Puerta del Encierro, confirmando por qué es la figura actual del toreo mexicano. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)