Se integra el Sistema Producto Ajo a las parcelas demostrativas del Instituto Tecnológico de El Llano a partir de este mes de octubre, para un mayor involucramiento de los estudiantes en el proceso de plantación y desarrollo de los productos del campo, destacó su director, José Pedro Fuentes González.
Detalló que este mes de octubre llega el Sistema Producto Ajo con 7 mil metros cuadrados para su plantación, el cual tendrá el apoyo de la Sedrae, así como para la siembra de hortalizas, con la plantación de 100 árboles de limones, 300 árboles de olivo y el cultivo de espárragos.
Adicionalmente, dijo que gracias a la buena relación que el Tecnológico de El Llano mantiene con el INIFAP, dicha instancia federal cuenta con una parcela demostrativa dentro del Tec con 4 hectáreas, donde está poniendo todos sus cultivos con la idea de que los estudiantes sepan cuáles son y están ayudando en el desarrollo de todo el proceso.
“Estas actividades van a generar un interés entre los mismos estudiantes para poder nosotros seguir trabajando en esto y tener una cultura ahí dentro del Tec de que los alumnos siempre estén haciendo algo en el campo, tenemos muchas hectáreas ahí disponibles para esto y soñamos con que todo el campo esté sembrado con algo”.
Indicó que la idea del Tecnológico de El Llano es que se integren todos los Sistemas Productos del Estado con parcelas demostrativas y probar lo que se está haciendo en la institución, como productos orgánicos para combatir la plaga, así como para abonar el cultivo.
De ahí que el pasado mes de abril iniciaron con el Sistema Producto Chile mediante la siembra de 7 mil hectáreas a través del sistema de riego por goteo, por el cual, ya tuvieron su primera producción, logrando sacar 10 toneladas de chile poblano.
“La Sedrae nos ayudó con todo el proceso de la preparación de la tierra y el acolchado; una vez que tuvimos esto, llegaron nuestros alumnos e hicieron la plantación de todo el chile; como primera experiencia nos fue muy bien porque sacamos 10 toneladas de chile poblano y eso fue muy importante para nosotros, para que los alumnos vivan esa experiencia”.